La Botella Me Defraudó Al igual que
los mejores clásicos del tango rioplatense, la Música Country
ha brindado muchos clásicos que tienen como protagonista a una
botella y un bebedor acabado. Corazones destrozados, bares solitarios
y en penumbras, humo de cigarrillos y mujeres de vida fácil, son
temas tan comunes en los sonidos country como en las mejores composiciones
de nuestro arrabalero dos por cuatro. Es más, nombres como José
Cuervo, Jim Beam o Jack Daniels ya han pasado a ser personajes más
que a veces no necesitan ninguna aclaración: una simple referencia
a Jim o a Jack y el conocedor del country sabe que estamos hablando de
bebidas espirituosas y no de un par de señores. |
|||
|
|||
Como es de esperar, la bebida no sólo marcó las listas de éxitos, sino también la vida de muchas estrellas country. He aquí sólo algunos ejemplos. George
Jones: su alcoholismo lo llevó a divorciarse de Tammy
Wynette luego de múltiples enfrentamientos físicos y se
ganó el apodo de “No Show Jones” por no aparecer en
sus conciertos debido a su avanzado estado etílico. Pero luego
de haber estado sobrio por 12 años, el 6 de marzo de 1999, George
Jones manejaba su camioneta Lexus SUV cuando perdió el control
del vehículo, en la autopista 96, a una milla de su hogar en Williamson
County, Nashville.. Una botella medio vacía reveló que Jones
había ingerido medio litro de vodka. Rescatistas del servicio 911
estuvieron dos horas para liberar al legendario artista de su destrozado
vehículo y como resultado de la colisión, Jones terminó
con el hígado perforado, un pulmón lastimado y abundante
sangrado interno, debiendo pasar dos semanas en el Centro Médico
de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, luego de lo cual siguió
su recuperación en su mansión. “No recuerdo nada
de ese día” – dijo Jones luego en una conferencia
de prensa- “aunque sí recuerdo haber estado bebiendo
y esto influyó en mis reflejos. He luchado toda mi vida contra
el alcohol y creí que había ganado: no tengo excusas para
lo que hice. No sé porqué Dios me perdonó.”
Los cargos de manejar bajo la influencia de alcohol fueron retirados luego
de una multa de 500 dólares y el castigo de un año en un
tratamiento para el control del alcoholismo. Un año después de divorciarse de la modelo Cassandra Delaney, Henry John Deutschendorf Jr., más conocido como John Denver, se encontraba recorriendo los caminos campestres de Aspen, Colorado cuando terminó estrellándose contra los árboles, en agosto de 1994. Si bien los análisis reflejaron una elevada cantidad de alcohol en su sangre, en julio de 1997, los cargos fueron dejados de lado ya que la defensa de Denver argumentó que el cantante sufría un desorden en la tiroides que alteraba los análisis de sangre y alcohol. El resultado fue un jurado dividido, tres contra tres. En marzo de ese mismo año, la Federal Aviation Administration le había retirado el aval médico a Denver por su problema de alcohol, por lo que no pudo renovar su licencia de piloto. Denver era un ávido fanático de la aviación –su padre había sido piloto- y aún sin su licencia intentó pilotear un modelo Long EZ experimental construido por él mismo. Desafortunadamente, los constructores originales habían colocado el selector del tanque de combustible detrás del hombre izquierdo del piloto, lo que significó que Denver tuviera que descuidar los controles por unos segundos que fueron fatales, perdiendo el comando de la nave, la cual cayó desde una altura de 500 pies en el Océano Pacífico. Buzos rescataron parte del cuerpo, pero no la cabeza del cantante, por lo cual Denver fue identificado por sus huellas dactilares.
|
|||
En el 2005, Glen Campbell, de 67 años, chocó contra otro vehículo en Phoenix, Arizona, fugando del lugar del accidente. Un conductor testigo, siguió al fugitivo hasta su domicilio y llamó desde su celular, según declaraciones del sargento Randy Force. El conductor del BMW resultó ser el cantante, compositor y vocalista responsable de éxitos como “Southern Nights”, “By the Time I Get to Phoenix” y “Galveston”, entre muchísimos otros. Luego de pagar una fianza y a minutos de ser liberado, Campbell se enfureció y le aplicó un rodillazo al sargento Bill Niles, lo cual significó un nuevo arresto, pasando varias noches sureñas en prisión. “Constantemente nos recordaba quién era y exigía ver al jefe de policía,” declaró Force. “Por suerte nadie resultó lastimado.” El conductor del otro vehículo en la colisión, Charles Root, de 31 años, identificó luego a Campbell. “Hay una primera vez para todo,” dijo Campbell a su abogado, Larry Debus. Glen Campbell fue elegido Artista del Año por la Country Music Association en 1968 y tuvo su propio show televisivo de 1969 a 1972. En la nueva versión de “Nace una Estrella” (A Star is Born) en 1976, Kris Kristofferson interpretaba a una superestrella de rock cuya vida era destruída por el alcohol y las drogas. No era una situación muy distante de la vida real, ya que la coprotagonista de Kristofferson, Barbra Streisand, debía gritarle al cantante para hacerlo concentrar y decir sus líneas. Kristofferson, nacido en Brownsville, Texas en 1936 y con una más que importante carrera en la Música Country como compositor principalmente, estaba pasando por un período de alcoholismo crónico que lo hizo desaparecer de muchos conciertos. En algunos de ellos, subía al escenario y olvidaba las líneas de clásicas canciones que él mismo había compuesto. Meses después de finalizar la filmación de “Nace una Estrella.” y viendo el filme antes del estreno, Kristofferson quedó tan negativamente sorprendido al no recordar nada de lo que había filmado, que decidió dejar el alcohol definitivamente. Su entonces esposa, la cantante de country-rock Rita Coolidge (“Words”, “We’re all alone,” entre otras) se alegró, pero se dio cuenta con el paso del tiempo que lo que Kris hizo fue cambiar el alcohol por abundantes cantidades de marihuana. Le llevaría diez años lograr dejar sus adicciones para definitivamente reencaminar sus carreras musical y fílmica.
Raúl J. Tejeiro
|