Western
La
traducción de este término, significa del oeste, relativo
al oeste y en EE.UU. se aplica, no solamente al subestilo musical, sino
también a las películas de vaqueros, a la vestimenta y a todo
aquello que tenga relación con la idealizada imagen que la gente tiene
de este personaje: el cowboy. Las más antiguas composiciones musicales
que podrían catalogarse dentro de este estilo ya erancantadas por los
vaqueros que cuidaban ganado vacuno en el siglo XIX. De esta época y
comienzos del siglo XX, son canciones como “The Old Chisholm Trail”,
“I Ride an Old Paint”, “Night Herding Song”,
“Sam Bass” y “Cowboy´s Lament”.
Algunas canciones se trasmitían en el tiempo de forma oral, mientras
que otras ya fueron registradas en letra y música. Pero el verdadero
despegue del subestilo se produce con el advenimiento de los discos y el cine
sonoro. En 1925 Carl T. Sprague graba “When the Work´s All Done
This Fall” y ese disco vende cerca de un millón de copias.
Y con el cine aparecen los “singing cowboys” o vaqueros cantores,
pues para ellos se escribían canciones para cada película del
mismo modo que el argumento y canciones que a su vez se editaban en discos.
Uno de los primeros artistas en esta modalidad, fue John Wayne, quien a pesar
de que no le gustaba en absoluto cantar y su voz no era apropiada, debió
hacerlo en la primera etapa de su carrera. Cuando Wayne se negó a seguir
cantando, los estudios Republic buscaron un substituto, y es aquí donde
irrumpe a escena el gran Gene Autry. Orvon Gene Autry nació en Tioga,
Texas, en 1907. Cerca de su abuelo, un ministro protestante, comienza a cantar
himnos religiosos, y a los diecisiete años se anima a cantar en pequeños
clubes nocturnos y también consigue actuar con The Field Brothers´
Medicine Show. En 1931 es el co-autor e intérprete de un disco de fabuloso
éxito : “That Silver-haired Daddy of Mine” , que
rápidamente supera el millón de copias vendidas y continúa
vendiéndose por décadas. El éxito, la fama y el reconocimiento
a nivel nacional e internacional, lo acompañan de allí en adelante,
triunfando en el cine, en un programa radial que se extiende por diecisiete
años, y una trayectoria discográfica envidiable que incluye hitos
como “Yellow Rose of Texas” (1933), “The Last
Roundup” (1934), “Tumbling tumbleweeds” (1935),
“Mexicali Rose” (1936), “South of the Border”
(1940), “You Are My Sunshine” (1941),”At Mail
Call Today” (1945), “Rudolph, the Red-nosed Reindeer”
(1949) del cual se vendieron más de ocho millones de copias. Propietario
de cadenas de radio y televisión, hoteles, sello discográfico
y otros negocios que suman varios millones de dólares, Autry fue un personaje
importante, junto a otros por supuesto, para que en la década de 1930,
se acuñara el término Country & Western. También se
conoce a Autry por el sobrenombre de Oklahoma´s Yodeling Cowboy
y fue incluido dentro del Country Music Hall of fame en 1969.
El grupo Sons of the Pioneers es realmente un pionero dentro del subestilo.
Nace en 1934, como un trío integrado por Bob Nolan, Tim Spencer y Leonard
Slye (Roy Rogers), con el nombre de The Pioneers. En 1936 se unen los hermanos
Karl y Hugh Farr y cambian al nombre definitivo. Una formación completísima
instrumentalmente, con armonías vocales impecables y una creatividad
admirable, los Sons dan al sonido Western una de sus características
principales: la de recrear musicalmente el cabalgar de los caballos. Nolan era
el autor de temas que se convertirían en clásicos como “Cool
Water” y “Tumbling Tumbleweeds” y Spencer de
“Room Full of Roses” y “Cigarettes, Whiskey and
Wild, Wild Women”, todos temas simulando musicalmente el galope equino.
Otros éxitos discográficos han sido “Stars and Stripes
on Iwo Jima”, “No One to Cry to”, "Baby
Doll” y “Teardrops in my Heart”. En el Country
Music Hall of fame desde 1980.
En el grupo Sons of the Pioneers fue Roy Rogers quien comenzó a sobresalir
tanto en filmes como en escena. Rogers, cuyo verdadero nombre era Leonard Slye,
nace en la ciudad de Cincinnatti, Ohio, y se cría en una granja del mismo
estado. Musicalmente, es influenciado por su padre que toca guitarra y mandolina
y en su juventud Rogers alterna trabajar de día en una fábrica
de zapatos y por la noche cantando mientras se acompaña con su guitarra.
En 1930 se muda a California donde se gana la vida recogiendo fruta y como camionero
y actuando con varios grupos western hasta ser miembro fundador del trío
The Pioneers en 1934. En 1937 abandona este grupo al ser contratado por los
estudios Republic para sustituir a Gene Autry que se había alejado por
diferencias económicas. Roy Rogers actuó y cantó en un
centenar de películas, grabó durante varios años para RCA
Victor y tuvo su propio programa de televisión.
Destacables marcas en su carrera discográfica son: “A Four-legged
Friend”, “A little White Cross on the Hill”,
“My Chickashay Gal”, “Blue Shadows on the Trail”,
“Pecos Bill” y “Stampede”.
Otro gran artista del género Western fue Tex Ritter, quien nació
siendo Maurice Woodward Ritter cerca de Murvaul, Panola County, en Texas. Luego
de dos años de estudios de abogacía, actúa en comedias
musicales y canta en radios, incluso en el famoso WHN Barn Dance. Ritter actuó
y cantó en unas sesenta películas, tuvo su propio programa televisivo
y fue elegido para integrar el Country Music Hall of Fame en 1964. Discográficamente,
tras un inexpresivo comienzo en Decca, una fulgurante carrera en Capitol , cuyos
puntos más altos son:“Jingle Jangle, Jingle” (1942),
“Jealous Heart” y “I´m wasting my Tears
on You” (1944) ,”You Two-timed Me One Time Too Often”(l945),
“You Will Have to Pay” (1945), “Christmas Carols
by the Old Corral”(1946), “Rye Whisky” y “Rock
and Rye Polka” (1948), “Daddy´s Last Letter”
(l950), y “ I Dreamed of a Hillbilly Heaven” (l961).
Otro representanto del sonido Western fue Rex Allen, quien nació en Wilcox,
Arizona y en su juventud fue jinete profesional de rodeo. Tuvo su propio programa
radial en Trenton, New Jersey, y en Pennsylvania en l944, y desde l945 a 1949
condujo The National Barn Dance desde Chicago. En la cadena CBS al año
siguiente, y entre l950 y l957 fue la estrella en 32 películas western.
Tuvo su propio show televisivo llamado “Frontier Doctor”
y su voz se pudo oir en ochenta films de Walt Disney . Discográficamente,
si bien no alcanzó los niveles de venta de Gene Autry y Tex Ritter, tuvo
varios éxitos como “Afraid” (1949), “Sparrow
in the Tree Top” (1951)
“Crying in the Chapel” (1953), y “ Don´t
Go Near the Indians” (1962). Su hijo Rex Allen Jr. también
incursionó en este tipo de música, pero con mucho menos éxito.
Otros artistas han mantenido vivo este subestilo, entre los cuales, podemos
citar las esporádicas participaciones del desaparecido Marty Robbins,
y más recientemente a Don Edwards, Riders in the Sky, Michael Martín
Murphey, Sons of the San Joaquin, Joni Harms, Annie B. y Wiley & Wild West
Show.
A continuación les ofrecemos a Roy Rogers con "It's Home, Sweet Home to Me" donde no sólo canta el tema, sino que además nos deja ejemplos de "yodel".
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Raúl Tejeiro
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