San Pedro Country Music Festival 2024:
MOMENTOS

Nuevamente llegó otro septiembre y para un montón de gente, es el mes del San Pedro Country Music Festival.

Es el mes donde se dan cita parejas, vaqueros, rockabileros, padres y madres, abuelos y abuelas, hijos y nietos, solitarios, jubilados, músicos, cantantes, disfrazados de cobóis, de sheriff, de motoqueros o cincuenteros, curiosos, vendedores de lo que sea, vecinos, bailarines de rock, de country, de line dance, motoqueros, clowns, los fotógrafos, la gente del audio, los organizadores, los auspiciantes, sampedrinos, turistas, curiosos, despistados, argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, mejicanos, yankis, periodistas, chicas para lucirse, chicos para lucirse, perros ladradores, borrachos, envidiosos, criticones y muchos más.

Desde el comienzo y una vez más y pecando de sonar reiterativo, felicitaciones por esta organización a los responsables de Country2.com: Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma Laurino, al frente de un ejército de técnicos y otros que llevan adelante esta quijotada de tres días, con apoyos gubernamentales y de San Pedro en casi su totalidad.

Este año, el festival estuvo marcado por diversos momentos, todos de diferentes caraceteríscas y que iremos mencionando a medida que avanzamos en la crónica.

Ahora sí, luego de tres semanas de espera, aquí van los comentarios y al final –si llegan hasta ahí- va una reflexión.

VIERNES

OLD RICHARD
Old Richard es el artista de aspecto de pastor, es como el Exorcista sin la niña poseída. Convengamos en que Richard no es un gran cantante pero su entrega dylanesca trajo esta vez uno de sus mejores shows en años, volviendo a compartir parte de su mundo musical con temas propios y hasta alguna influencia hankwilliamsesca (“Mistreated”). Richard contó con cuatro músicos, entre ellos el violinista omniprescente Frank Jacket. En resumen, un muy buen comienzo de festival pero con canciones no masivamente conocidas –exceptuando “In Georgiatown”- que vale la pena que el propio cantautor presente al público.

MARCOS FERRAGUT
Honky Tonk, Rockabilly y Rock Sureño es en lo que se especializa Marcos Ferragut que siguió con efectividad la apertura de Old Richard. Desde Lanús Ferragut llegó con varias canciones propias muy conocidas por sus seguidores, entre ellas “Muñecas del Sur” y “Patrullera”. Banda binacional, ya que contó con los chilenos Marco Tornado y Frank Jacket en batería y violín, respectivamente y que dejó un set muy lindo, con alguna influencia de Buck Owens, entre otros.

LOS REVIVAL
El quinteto de Temperley brindó un set animado donde incluyó un par de clásicos de Dwight Yoakam (“Fast as You” y “A Thousand Miles From Nowhere”) muy bien hechos y reconocibles desde los primeros acordes. El show fue completito e incluyó una pareja de bailarines para “Big Boss Man” y especial destaque para el armonicista, siempre subrayando los temas muy efectivamente.

MARCOS LENN
Profesional y camaleónico, Lenn puede estar tanto como invitado en una banda como al frente de su propio grupo y así lo hizo esta vez, con cinco integrantes más incluyendo dos chicas en coros. Temas en español y propios como “Todo Es Nada”, “Bienvenida” y “El Amante” se intercalaron con traducciones como “Sister Golden Hair” de America y hasta sonó “White Shoes” de Emmylou Harris.
Un show de Lenn es siempre prolijo, responsable y, sobre todo, hecho desde el corazón y esto es algo que el público agradece.

MOMENTO DE DEBUT
POKER

Esta fue una de las bandas estreno dentro del festival y de arranque el cuarteto mostró su marca de Country Rock y Rock Sureño con “How Long”, uno de los últimos éxitos de los Eagles (compuesto por el recientemente fallecido J.D. Souther). El set siguió con estupendas, enérgicas versiones de “Call Me the Breeze” de J.J. Cale, “The Old Man Down the Road” de Fogerty, “Tulsa Time” de Danny Flowers, “Pretty Little Lie” de Blackberry Smoke y sin duda lo que más country tradicional sonó fue “Hearts of Stone”. Kaly Oroño, Claudio Olivetto y Cristian Villalba son cuatro ases, especialmente con la guitarra de Walter Macedonio. Esperamos una nueva mano el próximo año.

CREEDENCIALS
O Credenciales, como fueron presentados, son un trío de San Nicolás. Curiosamente los Creedence Clearwater Revival originales eran cuatro y muchas bandas tributo meten más integrantes pero acá sucede lo opuesto ya que los Creedentials son sólo tres. Irónicamente, se las arreglan para sonar muy bien y rescatar con talento el sonido CCR, con versiones como “Suzie Q”, “Bad Moon Risin’”, “Cotton Fields” y “Green River”. Otra banda que esperamos que vuelvan a pesar del abuso de CCR que suele haber en el festival.

THE GREENS
Cinco músicos y dos vocalistas fueron The Greens, con temas propios en español. Realmente, brindaron un cierto tipo de rock/pop que, en lo personal, no me atrajo para nada. Recabando opiniones, parece que la cuestión fue general. Es muy riesgoso traer canciones propias y que ni siquiera encajan en el festival y a veces los resultados no son los esperados.

BRENE, COUNTRY & FOLK
El trío son la vocalista y dos músicos y encararon canciones históricas como “Will the Circle Be Unbroken”, “I’m Thinkin’ Tonight of My Blue Eyes” o “I Don’t Believe You’ve Met My Baby”. Para quienes nos gusta el lado clásico del country, esta selección está muy apropiada pero por momentos el trío peca de hacer sonar estas canciones muy similares entre sí, en un set netamente acústico. La voz de la vocalista es muy suave, tranquila pero no registra muchas variaciones entre un tema de la Familia Carter, otro de Cash u otro de los Louvin Brothers. Cuidado, porque lo que puede ser muy disfrutable para unos, puede tornarse monótono para otros.

NO WAY
Fue una grata sorpresa ver el comienzo del set de No Way recurriendo a material de una nueva estrella que para mí, puede ser uno de los “rescatistas” de la Música Country: Drake Milligan. “Sounds Like Something I’d Do” es un temazo que sonó muy bien en la versión de este banda. Siguieron “Guitars & Cadillacs” de Dwight Yoakam y “Achy Breaky Heart” –con algún cruce de letra que salvaron airosos- y también estuvo “Just Good Ol’ Boys” de Waylon Jennings calculado justo cuando las bailarines de 01 estaban en el escenario.

MOMENTO CHILENO
BETTIE & THE RURALS

Si bien Bettie Mel había venido como visitante a un par de instancias del festival, esta fue la primera vez en presentarse sobre el escenario. Su enfoque es netamente rockabilly, haciendo homenaje a las grandes vocalistas de los 50, desde Janis Martin a Wanda Jackson con los característicos “hiccups” de la época. Fueron cuatro músicos con pianista invitado que hicieron las delicias del público en una selección que brilló especialmente con “Drugstore Rock’n’Roll” de la diosa Martin y que fuera reflotado en años recientes por la también grande Rosie Flores. Bettie Mel es el equivalente chileno de Kim Lenz, Josie Kreuzer o Marti Brom, o sea, no sólo cantantes sino historiadoras del Rockabilly.
Imprescindible que vuelvan al ruedo sanpedrino.

CLAN FARSANTE
La banda comenzó con el clásico de Monroe “Blue Moon of Kentucky” en una versión muy distinta y temas originales como el frenético “Locos”, “Viernes al Atardecer”, “Quitapenas”, el excelente “Los Mismos de Ayer”, frenético rockabilly que me recordó a los que hacía Marty Stuart por los 90s. cuarteto muy bueno basado en rockabilly.

FRANK JACKET Y LOS DEL RIO SECO
Otros de Chile llegaron aunque en este caso, Frank Jacket es un viejo conocido, ya sea participando como múltiple invitado o como rostro visible de sus propias bandas. En esta instancia Los del Río Seco vivieron como cuarteto con el argentino Bruno Nesci como invitado. La versatilidad y conocimientos musicales del estilo country que tiene Jacket lo lleva a que con facilidad no sólo pueda ejecutar varios instrumentos sino, además, pasearse por diversos estilos con destreza y seguridad, desde un tema country lento con toques de bolero hasta el Western Swing de “Rose of San Antone” pasando por Rockabilly con “I Want you, I Need You, I Love You” y “Oh, Boy!”, clásicos de Elvis Presley y Buddy Holly respectivamente.
En lo personal, creo que las constantes humoradas y chiquilladas de Jacket hacen que muchos lo tomen con humor y se rían de estas acciones y no se concentren en lo excelente músico que es.

LA BLUES AYRE’S BAND
De Palermo llega esta banda liderada por Julián Eiriz y la misma ha actuado en muchos festivales argentinos. El grupo hace esa equilibrada mezcla de rock, country y blues que ellos llaman "Rock and Roll Rutero” y que se destaca en temas como “Call Me the Breeze” de J.J. Cale o temas propios como “Taberna al Oeste” donde contaron con la efectiva presencia de la vocalista Aldi Leguizamón. Muy buen blues es el “Nena Rusa” compuesto por Eiriz en una destacable actuación de una de las agrupaciones señeras en el festival.

SAN FOLK
Son de San Pedro y son la banda y ella, Basiliki Spiropulos. La joven apareció tímidamente hace algunos años, luego fue formando agrupación y buscando un efectivo nombre artístico y hoy se presenta con una gran solvencia y profesionalismo. Qué bueno es ver crecer a los artistas, evolucionar, mejorar y éste es el caso aquí. Su set incluyó “Footloose” “Man, I Feel Like a Woman!” de laamiga Twain y un par de Elvis Presley, “Jailhouse Rock” y “Burning Love”, que demuestran cómo el Rey del Rock sigue estando presente, incluso en las nuevas generaciones. Basiliki canta con facilidad, sin esfuerzo, en una selección musical especial para que ella se luzca.

LA TABA COUNTRY
Como escriben algunas maestras en los reportes escolares: reitero juicio anterior. El cuarteto llegó de Mendoza con un repertorio propio, canciones que seguramente conocen sus seguidores pero la verdad, en lo personal no nos son familiares en lo absoluto. Como artista, se debe tener presente el lugar donde uno se va a presentar a tocar y más allá de que sus seguidores estén presentes, tener en cuenta que hay muchos más que seguramente no conocerán el repertorio. Por eso es menester presentar los temas y además, construir un puente con el público haciendo algún tema que masivamente sean conocidos.
De todos modos, se mostraron como una buena banda, profesional y con ensayos y con un buen vocalista.

THE REASON
Son ocho con un muchacho y dos chicas vocalistas de buena dicción y buen nivel del idioma. Son de San Pedro e hicieron ajustadas versiones de “Fast Car” (reflotada el año pasado por Luke Combs), “Need You Now” de Lady A, “Work Hard, Play Harder” de Gretchen Wilson y. por supuesto, la infaltable “Footloose”. El set fue simpático, bien encarado por este grupo juvenil que seguramente volverá al escenario sampedrino próximamente.

OCHENTA NOVENTA
Por ahí salió una mezcolanza medio rara pero finalmente efectiva, con canciones populares argentinas arregladas con cierto tinte country, “countrificadas” como suelo decir. “Luna de Miel” de Virus y “Ruta 66” pappense junto a “Fantasma de Canterville” de Charly García (que León Gieco supo countryficar en su álbum acústico junto a gente de Nashville hace algunos años).
El resultado no estuvo mal y buscó atraer con esa fusión tanto a fans del country como a aquellos que no tienen idea y que están allí con reposera y pascualina, disfrutando de los que cantan.

CHERRY COLLINS
Detrás dejaron su tributo a Roy Orbison (“Orbisongs”) que tanto disfrutamos para volver al material con el que se presentaron durante años anteriores en San Pedro, o sea, principalmente, rock clásico y rockabilly. Se encargaron entonces de muy buenas versiones de “Stray Cat Strut” de los Stray Cats, el beatlesco “I Saw Her Standing There” con sonido surf, “You Belong To Me” de Bryan Adams, “Hey Baby, Ke Paso” de los Texas Tornados y su siempre efectiva versión de “Rosa, Rosa” de Sandro, rockabillizada. Darío Gorosito siempre se destaca como un muy buen vocalista en esta banda de San Nicolás que siempre es ampliamente disfrutada. ¡Así se hace!

MOMENTO AMERICAN GRAFFITI
ROCK IDOLS (BACK TO 50S)

Esta banda fue una aplanadora musical que nos llevó en un fantástico viaje musical y visual a los años 50 con clásicos como “Blue Moon of Kentucky”, “Just Because”, “All Shook Up”, “Honey, Don’t”, “Everybody’s Tryin’ To Be My Baby”, “Pretty Woman” , “Great Balls of Fire”, “Tutti Frutti” y otras más, en unos medleys de locura. Hubo mucho Elvis, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, en fin, los popes del rock, aquellos que surgieron del blues y del country y forjaron esta música que tantos disfrutamos, incluso aquellos que ni habíamos nacido en esas épocas.
Con un vocalista que es un verdadero histrión, los Rock Idols nos brindaron uno de los shows más espectaculares de los tres días del festival y dejaron a todos con ganas de mucho más.

PELVIS
Volvieron los rockabileros de lentes oscuros y patillas: Loquillo Armoza en frenética batería y Ronnie Bar en bajo y voz se destacan con temas propios como “Las Nenas Quieren Rock” o “Malos vecinos” . Son la mezcla de los Stray Cats y los Blues Brothers, con un toque argento y ya son un clásico de la escena roquera argentina.

MOMENTO DE BLUES
D’VINTASH

Una banda espectacular de un absoluto nivel internacional respalda a la vocalista Barby Blues, quien demuestra una tremenda influencia de bluseras históricas como Koko Taylor y Etta James. Su música nos transporta hacia el Chicago de los años 60 con una selección de boogie woogie y blues con canciones como “My Babe” de Little Walter o “Till the Well Runs Dry” de Tim Timebomb aunque luego encamina sus rutas hacia “Bajo la Rambla” de Los Perros o “Mil Horas” de Calamaro. En lo personal, me quedo con la parte en inglés donde la artista demuestra un feeling muy especial por esos blues que se disfrutan en la noche y con una cervecita.

SÁBADO

TINTA DE U.B.A
Banda que llega desde El Tigre para dejar su enérgico show que incluyó algún boogie woogie onda Charlie Daniels y un destaque especial para una canción titulada –creo- “Solo Estoy, Solo Voy”, una balada muy bien escrita e interpretada por su vocalista “When the Saints Go Marching in” y “Rockin’ All Over the World” “Rock Criollo” con temas como “El negocio del amor”, “El escudero ladino” y “Amor reo”.

MOMENTO EMOTIVO
ROCKABILLY QUATRO

Hay dos estilos de country en los que Jorge Castillo se maneja como pez en el agua: el Bluegrass y el Rockabilly. Cada tanto alterna entre uno y otro aunque últimamente se ha volcado más al cincuentoso sonido rockabilero con temas propios inspirados en sonidos de aquella década lo cual lo cuenta en "Rockabilly en mis Venas".
Hubo además, una canción compuesta por Darío Enríquez titulada "La Disquería", que fue un especial recuerdo para Peco, un amigo de la banda que supo fundar una disquería/boliche para que muchos grupos pudieran tocar sin tener que pagar al local. Buen show con alternancia vocal de Castillo y Enríquez, con rockabilly totalmente en español.

QUEEN BEE
“I Try to Think About Elvis”, “That’s What I Like About You” de Trisha Yearwood, “Real Gone” de Sheryl Crow o “Pour Me” del desaparecido grupo Trick Pony muestran que la banda está firmemente parada en la música country de los 90s. “Girls Just Want to Have Fun” –recientemente countryficada por Kylie Frey-, suena muy bien y es otra muestra más de la solvencia de esta gente liderada por la poderosa voz de Yanina Regazzoni. Vienen a un festival country a hacer country y lo ejecutan con mucha solvencia. Felicitaciones.

JANISE
La joven ya se había presentado antes con cierta timidez en el festival, pero claro, la gigantesca multitud puede intimidar a cualquiera. Esta vez, sin embargo, se presentó con una cancha y aplomo envidiables y con una selección que demuestra un oído y un gusto muy particular. A su exquisita versión de “Angel From Montgomery” de John Prine, “Jolene” de Dolly Parton y “Shallow” de Lady Gaga se sumaron una hermosísima canción propia titulada “A Lo Mejor Volás” y “Un Poco de Amor” que, personalmente, me llevó a la Celeste Carballo de los años 80.
Un lujo del festival y de verdad, sería fantástico que volviera con su banda –a la que extrañaba, según ella-.

GREENTONGUES
Me siento en la necesidad de reiterar parte de mi comentario de alguna crónica anterior: ellos definen su música como Freak Folk Music, tienen un Lp editado (“White Single Mother”) y 1500 almas los siguen en Instagram. Su vocalista tiene una muy peculiar voz que suena muy especial en canciones como "I Miss Your Voice”. Destacable es “White Single Mother”, que salvando las distancias, parecería una historia compuesta por el finado Tom T. Hall.

QUEEN OF HEARTS Y 4 DE COPAS
Una suave version de “California Dreamin’” dio lugar a una frenética, excelente versión de “Rocky Top” junto a “Cotton-eyed Joe” donde la vocalista se lució e hizo bailar a un pueblo. La música del desaparecido Avicii estuvo presenta con “Wake Me Up” que siguió la locura de las canciones anteriores, aunque en lo personal, hubiera preferido que hubiera retomado la suavidad de “California Dreamin’”. Para el cierre y para contras como yo, doblete de Cash y Fogerty con “Folsom Prison Blues” y “Proud Mary” a cargo de si vocalista femenina quien impuso su ritmo y fuerza a la tradicional canción.

GABRIEL GRÄTZER
Curioso el caso de Grätzer: estando en el festival, uno se acuerda de lejanas tierras de Louisiana y estando por allá, uno de acuerda de él. Así me pasó hace un año cuando un flaco con guitarra encaraba su repertorio al lado del Mississippi. Sin embargo, no sabía canciones clásicas que Grätzer tiene en su repertorio desde hace años. Este argentino historiador, multireconocido desde Argentina hasta Estados Unidos y que tiene un currículum con el que algunos sólo pueden soñar, vuelve con esa habilidad única de crear climas intimistas y convocar a grandes, desde Cash a Dylan )”It Ain’t Me, Babe”) a Howlin’ Wolf (“Highway 49”) o los Stanley Brothers (“Harbor of Love”) e incluso hacer que el público se una en un coro góspel. Amén, hermano.

MOMENTO YORUGUA
ALEX VIERA & THE TRACKERS

Hijo de una leyenda del festival, el recordado Daniel Viera, Alejandro –o Alex, en esta entrega- comenzó su set con un buen western swing, “My Window Faces the South”, acompañado por el chileno Frank Jacket en Steel guitar. Siguieron “Route 66” en versión asleepatthewheelesca, “Honky Tonk Blues” de Hank Williams en un ritmo muy honky tonk y bien marcado. Luego, Alex trajo una composición propia titulada “Rolling Down the Road” que sonó bien country de los 90s. Volviendo a Williams, llegó “Hey Good Lookin’” en versión de los Mavericks para terminar co “Honky Tonk Man”, éxito de Johnny Horton y Dwight Yoakam.
Muy buena actuación de un artista que ha ido creciendo a lo largo de los años, respaldado por una sólida banda como The Trackers.

MR. BILL
Swing, rockabilly y rock clásico es la marca registrada de Mr. Bill, una fantástica agrupación que nos lleva en un viaje en el tiempo y que nos hace pensar: ¿porqué no suena la música de bandas así en las radios, en lugar de tanto reguetón y cosas raras? “Flip, Flop & Fly” fue uno de los puntos altísimos de esta agrupación que cuenta con un vocalista de un carisma casi religioso. Excelentes bronces y recreación de una época fantástica de la música mundial. Seguramente Big Joe Turner estuvo en algún lado bailando mientras los Mr. Bill tocaban en San Pedro.

MILA BARCALA
Siempre es festejable que haya gente joven que se aproxime al estilo country y lo es más aún que decida formar una banda y encarar presentaciones en un mundo musical donde seguramente cantar cumbia pop le redituaría mejor. La joven Barcala, oriunda de Buenos Aires, se pasea por repertorio de éxitos de Sara Evans (“Suds in the Bucket”), Jo De Messina (“Heads Carolina, Tails California”) e incluso artistas más recientes como Charly Reynolds (“Rodeo”). Fue una presentación correcta que mostró un deseo de dar un show muy profesional que incluyó, además de la banda, a coristas y bailarines con cuidada atención a los aspectos visuales de todos. Por ahí surgió alguna aspereza vocal a limar que seguramente irá haciendo crecer a la joven Mila, quien merece estar en más de un escenario.

MOMENTO HISTRIÓNICO
WHITE PEPPER BAND

De Chile llegó este curioso dúo de hija y padre, Blanca (White) y José (Pepper) Hiriart. Su repertorio incluyó material de la banda Honey Honey (“Let’s Get Wrecked”), Loretta Lynn (“Coalminer’s Daughter”), Bruce Springsteen (“Further On Down the Road”) y The Band (“They Night They Drove Old Dixie Down”). Aparte de la curiosa (para una chica) voz grave de Blanca y su vibrato, es muy interesante ver lo histriónica que su presentación es: la chica es artista visual y eso lo vuelca en el escenario mientras que por su lado, su padre hace una contraescena (teatralmente hablando) con sus gestos faciales que acompañan la actuación de su hija. En resumen, es un show que no sólo hay que escuchar, sino también ver.

MOMENTO SARCÁSTICO
CHARLIE CALLTHROP ALL STARS

Carlos Rotondaro ha integrado varias bandas, desde Piernas Locas a los Rockabilly Boogie Boys, pero cuando sube a encarar su propio proyecto, se transforma en su alter ego, Charlie Callthrop, un personaje que derrocha energía en una recorrida por clásicos, con buenos toques de humor (su chanza sobre Cash y Creedence al comienzo de su show fue un fino toque de humor altamente festejado). Rock clásico, rockabilly y toques de country caracterizan su set que incluyó temas en español (“No Pienses en lo Que Vendrá” de Fernando Goin) y olvidados éxitos como “Ain’t Nothin’ Shakin’ (But the Leaves on the Trees) de Eddie Fontaine o “End of the Road” de Jerry Lee Lewis. Mención aparte para los arreglos de “Bye Bye Love” de Felice y Boudleaux Bryant que sonó como si Dwight Yoakam hubiera metido la mano. Por supuesto, infaltable en un set de Callthrop es el toque Perkins, presente aquí con “Everybody’s Tryin’ To Be My Baby” para redondear una presentación muy disfrutable e infaltable en el festival.


MOMENTO HIGHWAYMAN
KURT’S FRIENDS

Lo curioso de esta banda es que todos son ex de alguna otra: Martin Blebel (ex de Wanted), Hernán Marcellino (ex de Bronco), Gus Di Bella (ex de Horses) y Daniel Lanzo que ha integrado un sinfín de bandas como bajista. El cuarteto pasó por el góspel de Charlie Worsham (“I Hope I’m Stoned When Jesus Takes Me Home”), por el country tradicional de Randy Travis (“Forever and Ever, Amen”) e incluyeron el archigrabado “I Washed My Hands in Muddy Waters” en un set tranquilo que cambió cuando encararon una gran versión de “Piano Man” donde explotó la gran voz de Marcellino, cuya incorporación a la banda fue un tremendo golazo. No sólo Marcellino cantó muy bien, sino que logró transmitir la tristeza y patetismo de la letra de Billy Joel.
Ojalá la banda siga con esta formación y busquen canciones donde puedan explotar esa diferencia de voces. Quien diga que estemos ante los Highwaymen argentinos, no?

MELIZA BLANCO
La joven es una cantautora de Buenos Aires, que trajo principalmente canciones propias en español, con toques de pop, rock y blues. La verdad, desconozco las canciones pero suenan interesantes. El aire country llegó con una muy buena versión de “Do I Ever Cross Your Mind?” de Dolly Parton que encaró con mucha facilidad y ductilidad. Estaría bueno que volviera con más de este tipo de material.

HENRY DONATI
Donati es uno de los veteranos del country en Argentina que siempre vuelve con distintas bandas con distintos integrantes, aunque siempre con el toque familiar de su hija Juanita. Arrancó con “Wicked Game” de Chris Isaak, “Walking After Midnight” a dúo entre Juanita Donati y una vocalista invitada, que sonó bastante correcta y le siguieron una bluseada/swingueada lectura de “T for Texas” de Jimmie Rodgers, asi como “Honky Tonk Song” de George Jones, con historia y todo. Como siempre, Donati es uno de los que se dedican a variar las versiones originales de las canciones para darles siempre un ángulo distinto y personal, logrando resultados muy efectivos.

MOMENTO DE MADUREZ
MELODY & CO.

Los años no pasan en vano y la chica que subía a cantar casi descontrolada, revoleando el cabello y saltando de un lado a otro del escenario, hoy ofrece una madurez, sensibilidad y profesionalismo que muestra cómo ha evolucionado. Melody es una artista enérgica, pero a diferencia de sus primeros años, ha sabido canalizar su brío en un set poderoso y muy profesional. Es un placer ver cuando los jóvenes artistas van encontrando su camino y, por suerte, Melody lo ha hecho y tiene un gran recorrido de éxito por hacer. Se destacaron “Barracuda” y, especialmente, “Pink” de Aerosmith.

LA ROCKABILERA DEL SUR
Sabemos que siempre esta banda llega con un show seguro de diversión y buena música. Tienen sus muchísimos seguidores incondicionales que los siguen por doquier, pero han logrado conquistar a muchos fans más con su frenético y bailable espectáculo. Su set es muy ecléctico con clásicos del rockabilly como “Matchbox” hasta otros ejemplos insólitos como “House of the Rising Sun” o “La Última Copa” que suenan de maravillas.
Llegan, cumplen y se van, dejando detrás un buen momento.

FERNANDO GOIN
“Mañana de Inverno”, “Uvas Amargas”, “Ella en la Ventana Está Aprendiendo a Llorar” o “Tren Sin Rumbo” son solo algunas de aquellas canciones ya clásicas de este cantautor que fusiona sabia y profesionalmente blues, rock, folk y country, sintiéndose cómodo en cualquiera de esos caminos o en la intersección de los mismos. A los grandes vocalistas, aquellos que saben comunicar –no gritar-, les sucede que sean del estilo que sea, desde George Jones hasta Roberto Goyeneche, el tiempo favorece y Goin está en esa categoría: su voz áspera, rasposa y blusera va mejorando con el paso del tiempo. Para remate, su banda, que lo acompaña desde hace años, va subrayando esa calidad atemporal.
La suya es, en resumen y como canta el propio Goin, “una banda de pueblo tocando música del corazón” y eso el público lo valora muchísimo.

KING BEE
Veinte años cumplió esta banda sampedrina que la recordamos comenzando como un dúo hace ya muchos inviernos. Hoy el producto es más rico y armado aunque siguen brindando su gran oferta de rock y blues en temas como “El As de la Baraja”, “Ya No Más” o “La Pensión”. Lucimiento especial para Cristian Mamberto en guitarra y voz al frente de este grupo.

TENNESSEE COUNTRY
Tennessee es una buena opción para quienes no manejan un palabra de inglés pero gustan de un country/folk agradable. Ellos traen su repertorio de temas propios que son archiconocidos y coreados por los muchos fans de la banda, que los siguen vayan donde vayan. Quienes no tenemos esa oportunidad, no tenemos mucha chance de conocer las canciones que son bien hechas e interpretadas.

ORLANDO CURTI
Luego de incursiones por distintas rutas ajenas al country, Curti volvió a la razón del festival arrancando con acertadamente con “Play Something Country” de Brooks & Dunn, agregando “When It Rains It Pours” de Luke Combs, “Louisiana Saturday Night” más temas country rock como “Won’t Back Down” de Tom Petty (justo cuando se acaba de lanzar un tributo de artistas country a Petty) además de “Like a Rolling Stone” de Dylan. Fue un sonido netamente country, poderoso, con banda de primera y un carismático frontman que se muestra cómodo haciendo lo que quiera, desde rock a blues, pero que aquí lo preferimos brillando haciendo country. Excelente voz y show para un espectáculo que tiene que volver.

MAX AND LINE DANCE SHOW
Los ya legendarios MAX comenzaron su noche con “Who’s Cheatin’ Who?”, éxito de Alan Jackson y Charly McClain a cargo de Body Torres mientras que Ángeles Fernández se encargó de “I Ain’t No Quitter” y “These Boots Are Made For Walkin’”, dos temas que no exigen mucha labor vocal pero que ella saca eficientemente. Body volvió al ruedo con “Mama Tried” de Haggard mientras que el tecladista Pablo García se encargó de una muy efectiva versión de “The Midnight Special”. Por su parte, Alan Vega se encargó de los licks de guitarra al estilo The Strangers y además, vocalmente aportó “What the Cowgirls Do” sonando igualito a Vince Gill para terminar con una tremenda versión de “All You Ever Do Is Bring Me Down” de los Mavericks. El bis vino con “Mrs. Robinson”, una de las más viejas en el repertorio de MAX, que la vienen haciendo desde hace más de 20 años. Como siempre, la banda suena firme, sólida y con sus pies bien clavados en country clásico. Entre su repertorio, su calidad y su trayectoria, los MAX son los Padrinos de la Música Country en Argentina y quienes tendrían que estar siempre a cargo del cierre del festival.

ADRIAN TIGEN
Uno de los artistas country argentinos más reconocidos internacionalmente es Adrián Tigen. Sus composiciones con cantautores extranjeros han sido elegidas y galardonadas y su propio material en español es de grandísimo nivel. Su set arrancó con una de sus pasiones, el futbolista“Messi” para dar paso a otros originales como “Modo Country”, “Abril” –superpegadiza- y “Mia”(que también es suya, jeje). Volviendo a sus raíces en el mundo del country recurrió a sus ídolos, Brad Paisley con “Mr. Policeman” y Keith Urban con “Somebody Like You” para ir a otros de sus dioses ajenos al palo, como el Jefe Bruce Springsteen con “Dancin’ in the Dark” o George Harrison y “While My Guitar Gently Weeps”. Acompañado de cuatro músicos, Tigen se lució como cantante, compositor y guitarrista, algo de lo que no todos pueden jactarse, pero encima el tipo es tan humilde que no lo hace.

MOMENTO CATÁRTICO
ANGRY ZETA

Estos locos sueltos fueron aparecieron por el 2019 y fueron conquistando al público con su frenetismo, sus gritos y su aparentemente descuidado pero, al contrario, muy estudiada presentación escénica. Como dije en su momento, no pretenden cantar lindo, sino cantar con fuerza y dar un show histriónicamente muy rico, casi catártico, terapéutico para ellos y para el público. Así pues, junto a ellos cantamos, saltamos, nos agachamos, etc. Su selección musical incluye frenéticas, desencajadas, gritadas interpretaciones de "Rawhide", "Ghost Riders in the Sky" acompañados por la banda invitada Estación 39. Hubo temas originales como “Your Poop” y una delirante lectura de "I Saw the Light" de Hank Williams, que seguramente sería disfrutada a rabiar por el también loco Hank. Otro show al que no alcanza con escuchar en un cd, sino que hay que experimentarlo en vivo y en directo.


DOMINGO

LOS SOLITARIOS
El domingo comienza con esta banda liderada por Diego Caisín y que se encarga, principalmente, de versiones en español y adaptados al Texmex de éxitos country con resultados como “Guitarras, Cadillacs y Música Hillbilly”. Recurren también, obviamente, al terreno de los Mavericks con “All You Ever Do Is Bring Me Down” convertida en “Todo Lo Que Has Hecho Me Hundió Mal”. Por ahí sonó “Queen of Hearts” pero en inglés y a cargo de una buena vocalista femenina. Acordeones, trompeta y mucho ritmo fue lo que trajeron Los Solitarios para sacudir la modorra mañanera y vaya si lo lograron. Que se repita.

LA NAVE DE ARNALDO
Son locales y hacen rock en inglés, con un buen vocalista que se encarga del set donde se destaca “I Heard It Through the Grapevine”. Lo único que pudimos encontrar en redes de esta banda es información sobre un cubano Arnaldo Tamayo, cosmonauta cubano que viajó en la nave soviética Soyuz, en 1980. Desconozco si el nombre de la banda tiene que ver con ese incidente, pero esto refleja una vez más la gran necesidad de que las bandas publiquen información propia en las redes sociales, porque las búsquedas pueden arrojar cualquier cosa. Volviendo a la Tierra, estos sanpenautas sonaron bien y no es de dudar de que vuelvan a presentarse por esta galaxia.

CARLOS ARCURI & THE DUSTY DEVILS
Si hay alguien en este festival que ama la Música Country de corazón y que sabe y sabe, ese es Carlos Arcuri. No viene por el mero hecho de cantar frente a miles. No adecua su repertorio para “sonar country”, lisa y llanamente su repertorio es country de pura cepa. Para probarlo una vez más arrancó con “Take Me Home, Country Roads” de Denver y pasó por ““Walk Softly on This Heart of Mine” de Bill Monroe en versión de los Kentucky Headhunters, “The Bridge Washed Out”, éxito para Werner Mack y Junior Brown y “God Blessed Texas” de Little Texas” fueron parte de un set de un artista que rinde homenaje al estilo country y lo hace muy bien y con orgullo en el festival.

LEYENDAS
Con la fuerte, clara voz de Ivana Giménez, el grupo de Leyendas recorren páginas conocidas y no tanto del mundo del rock y del country y así encararon “Where Did Our Love Go?” de las Supremes la cual, curiosamente, ha sido grabada por muchos artistas country. Siguieron “Good Rockin’ Baby” de Sid King, “Rockin’ All Over the World” de Fogerty para seguir con otro del mismo autor, “Proud Mary” muy en onda Tina Turner. “Old Time Rock’n’Roll” fue una excelente versión que resumió lo que la banda encara, rock del clásico y lo hacen muy, muy bien.

ROOSTER
Esta banda fue un lujo y nos gustó mucho, pero realmente mucho. El quinteto liderado por la excelente vocalista Sol Vidal despegó con “My Baby Loves Me” de Martina McBride. Siguen con “Drinkin’ Problem” de Midland, “My Baby Loves Me” de Trisha Yearwood, “I’ll Think of a Reason Later” de Lee Ann Womack, “Heads Carolina, Tails California” de Jo Dee Messina, demostrando que tienen un especial gusto por el sonido country de los 90, el cual dominan lo más bien. Muy bien por la vocalista y esta es otra banda que merece convertirse en una fija del festival.

MOMENTO BEATLE
MR. KITE

Llegó el sexteto con la intención de hacer un tributo a los Beatles, pero enfocados especialmente a los temas del cuarteto inglés, que suenan más cercanos al country. Eso habla muy bien de la banda, que buscó tomar su habitual repertorio pero lo adecuó para las características del festival. Y la verdad es que el trabajo destacable y loable que hicieron fue doblemente disfrutable porque pudimos saborear muy buena música country pero además, esos temas beatlescos que todos conocemos, entre ellos “I’ve Just Seen a Face”, “I Don’t Want to Spoil the Party”, “Honey, don’t”, “Act Naturally”, “I’m a loser” y “All My Loving”. Hermosa presentación que pegó fuerte en el público.

HOT PICKIN’ BROTHERS
Otro lujo del festival es ver a esta agrupación de falsos hermanos -por lo menos no lo son de verdad- que demuestran, por lo menos, ser hermanos musicales. Con sus pies bien clavados en el country noventero –la mejor época- los HPB brindaron muy buenas versiones de “Guitars & Cadillacs” “Blue Moon Nights” de Fogerty y de “Mercury Blues” de Alan Jackson.
Buen trabajo para la banda que cuenta con un muy buen vocalista como Gabriel Anselmi. Son de los que tienen que formar ese grupo especial de “siempre invitados” al festival.

MOMENTO ROMÁNTICO
TRIBUTO A JOHNNY Y JUNE
- Matías Montero y Patricia Mancini nos brindaron “Big River”, “Folsom Prison Blues”, “It Ain’t Me, Babe”, “Ring of Fire”, muy clara e ilustrativa selección de la Carrera de Johnny Cash. Montero, además, tiene estudiados todos los movimientos, tics y características escénicas de Cash. Esto hace que este show sea más para ver que para simplemente escuchar en un cd, porque para eso, directamente escuchamos al Cash original. Pero es este amor por el legendario artista y lo bien que lo hacen esta pareja, lo que lleva al público a recibir tan cálidamente el espectáculo.
Muy buen show, tanto musical como histriónico. Momento emotivo fue el pedido de matrimonio de Matías a Patricia, en medio de la versión de “Jackson”.

MOMENTO EMOTIVO
NICO AULET Y TAMBORES SIN FRONTERAS
- Convengamos que la siguiente agrupación no vino especialmente a volcar una colaboración country, rock, ni nada parecido al festival, por lo tanto no comentaré esos aspectos. Estos chicos y chicas llegaron con sus docentes para mostrar el trabajo especial que han estado haciendo y lo han hecho en cuanto lugar les han abierto las puertas, o el escenario. Y por suerte, la organización de este festival así lo hizo. El público recibió calurosamente al grupo y es muy importante para estos pequeños ese feedback que los encamina por un sistema cultural y musical que todos deberían recorrer. "A los pueblos los hace la gente, los lugares, los mitos vivientes..." cantaban mientras sonaba atronadora una cuerda de tambores y este lugar, San Pedro, les brindó un lugar a su gente. Felicitaciones por esta presencia.

INTERPAUL (TRIBUTO A PAUL McCARTNEY)
El tributo a McCartney llegó con buen timing ya que tuvo lugar algunas semanas antes de que Sir Paul tocara tierras sudamericanas. Para quien no pudo pagar las onerosas entradas para su concierto, le queda el consuelo de este tributo bien hecho que reunió una selección de canciones beatlescas y del mundo mccartneyano de Wings: “Get Back”, “Live Or Let Die”, “Coming Up” sonaron muy bien y el público entonó “Hey Jude” fervorosamente.

MOMENTO BIZARRO
KUKATO Y LA CRUZADA CARMESÍ
- La organización y varios miembros del público me contaron la historia de Kukato: dueño de un restaurant local, muy adorado por los sampedrinos, el hombre tuvo un roce con la ley que lo llevó a tener arresto domiciliario y que entristeció mucho a los lugareños. Logró permiso para venir al festival y hasta ahora todo bien. El asunto es que su show –acompañado por seis músicos denominados Los Hermanos Perkins- consistió en recorrer el escenario a los gritos, sacando la lengua y meneando su traste al público y tirando su ropa transpirada al mismo. Luego, llegó un lluvia de alfajores y un clásico de Sandro (“Dame Fuego”), también a los gritos. Para los sampedrinos, aparentemente la presencia de esta mezcla de hippie sesentoso con gurú de secta californiana fue algo inolvidable, pero para los que no participamos de la historia de tradición y folklore de este persona, fue un momento inolvidable, pero por lo bizarro.

NATI BRAVO
Llegó el clásico tributo a Shania Twain, el que tan bien le sale a Nati Bravo, pero conciente de que esto puede agotar, al igual que en el pasado ha recurrido a otros buenos éxitos de vocalistas femeninas tal como “Bette Davis Eyes”, éxito de Kim Carnes, “All I Wanna Do” de Sheryl Crow y “What You Get Is What You See” de Tina Turner.
Nati Bravo no falla: viene con una buena banda, ella es una buena y dinámica vocalista y adorna su show con bailarines. Se divierte y divierte y a eso vamos, no?

MOMENTO CREEDENCE
FAR WEST

En la música argentina, en tema tributo a Creedence Clearwater Revival, Far West debe ser la referencia por excelencia. Durante años, su líder creativo ha sido Mario Airoa, quien ha ido perfeccionando, puliendo y presentando este show que no intenta ser una copia de CCR sino justamente un tributo lo más respetable posible. Su hijo se encarga de la parte vocal muy efectivamente y la verdad, a menos que otras bandas traigan unas superoriginales versiones de los conocidos clásicos de Fogerty, no creo necesario otra banda tributo, especialmente cuando esta pone la vara tan alta. Puntos destacables: “Premonition”, “Run Through the Jungle” y “Cotton Fields”.

WAYRA IGLESIAS
Otra chica simpática con temas en español que en lo personal no conocí. Luego, “Piece Of My Heart” en versión de Janis Joplin. Mucha expresividad, revoleo de cabello y dinamismo por doquier para ocupar el lugar que Melody & Co tenía hace años.

FER COUTO’S WANDERING SOULS
Como siempre, Fer Couto y sus almas vagabundas merodean por terrenos variados, desde el más puro country distinto de “How Mountain Girls Can Love” de los Stanley Brothers, “Tiger by the Tail” de Buck Owens, “Luxury Liner” de Gram Parsons o “That’s How I Got to Memphis” del gigantesco Tom T. Hall, las cuales fueron intercaladas con otras como “Cocaine” de J.J.Cale. Como siempre, en la selección de Couto prima el aspecto didáctico, con el fin de rescatar estas canciones a veces no muy conocidas pero sumamente importantes. A él y a sus almas no les interesa sólo éxitos del momento sino que el gusto es investigar, aprender y enseñar esos sonidos que, lamentablemente, van quedando dejados de lado por los rankings. Para este rescate emocional y musical, Couto cuenta con una pequeña pero poderosa banda donde se destacan vocalmente Mariano Villano y La Pequeña Dinamita argentina, Gise Calabrese, en otro show histriónico que es necesario disfrutar en vivo y de cerca.

PASTO LOCO
Vuelve una de las bandas señeras del festival y con la presencia y prestancia de su vocalista Victoria Sarinelli, el grupo se despachó con precisas versiones de “Neon Moon” de Brooks & Dunn, una bien jazzeada interpretación de “Walking After Midnight” de Patsy Cline y junto a Nicolás Constantinidis, Sarinelli homenajeó a Johnny Cash y June Carter con su lectura de “Jackson”, Sonó una nueva versión de “Lay Down Sally” con algún otro material que mostró una vez más que los integrantes de esta banda han logrado una fusión y un entendimiento musical que hace que, si bien no se presentan muy seguido, cuando lo hacen saben muy bien cómo conectarse y vaya si lo hacen.

RIORDAN IRISH FOLK
Para el comentario de esta banda, quiero reiterar uno ya escrito en el pasado, porque el sentimiento sigue siendo igual: en el 2016 esta banda de Rosario ya había enloquecido al público con su folk irlandés. Increíblemente contagiosa, esta música crea un fanatismo y frenetismo difícil de explicar, más cuando está tan bien interpretada por este grupo de jóvenes. Honestamente, no conozco estos temas, pero todos terminan sonando conocidos porque hemos escuchado música así en tantas películas y como raíz del bluegrass, que ya nos es muy familiar.
Fue absolutamente un momento mágico en el festival, difícil de igualar en los cuatro días del evento.


RENEGADES COUNTRY BAND
Alberto Maccioni (voz y guitarra) es el guía de este septeto que cuenta con Soledad Guerrero en guitarra y voz y Cristina Verdugo también en voz. La banda se completa con Eugenio Mandiola en percusión, Frank Letelier en bajo, Carlos Muñoz en teclados y Rodrigo Águila en guitarra eléctrica. Desde el otro lado de la cordillera llegaron con su selección de clásicos del country de los 80 y 90s como el éxito de Eddie Rabbitt “Drivin’ My Life Away”, “Queen of Hearts” de Juice Newton y “Except for Monday” de Lorrie Morgan o “The Bug” (tema de Mark Knopfler countrificado por Mary Chapin Carpenter) más algún otro a cargo de las chicas. Por ahí, Maccioni se encargó de “Rainy Day Woman #12 & 35” de Bob Dylan, “Mama Tried” de Haggard y “Old Hippie” de los Bellamy Brothers. Fue un set variado, muy bien ejecutado y con hermosas armonías vocales de las chicas en un show de una banda que, a pesar de estar en el terreno country solamente desde el 2021, tiene amplio gusto por el género y lo demuestra con respeto y nivel.

NO BULL
Leslie Hortis tiene una muy buena voz y muy commercial, luciéndose cómodamente en el show. La banda incluye canciones propias como “A Girl Like You” y “Your Ghost” que podrían haber sido hits para mucho artista country de los 90s, sonido que el grupo parece adorar. Por otro lado, si se hiciera un concurso sobre cuál vocalista del festival suena más parecido a Alan Jackson, el premio se lo llevaría por lejos Diego Avaca por su excelente lectura de “Livin`on Love”. Para frutilla de la torta, los No Bull cuentan con uno de los mejores violinistas de este mundo country, el señor Martin Ficher, que se luce en temas como “Mountain Music”.
Como siempre, un placer escuchar y un orgullo para el festival que den cierre al mismo y como escribí en algún otro momento, esta es una banda que cuenta con vasta experiencia, dominio de escena y las ganas de de querer divertir y divertirse. Lo logran y, por lo tanto, misión cumplida.

MOMENTO FINAL - Y hablando de cierre, fue estupenda la idea de entonar “Suspicious Minds”, un clásico de Mark James que fuera inmortalizado por el Rey Elvis, aunque muchas otras versiones se conozcan. Es una de esas canciones “que sabemos todos” y que permiten siempre que un show termine con la mejor de las ondas, como en este caso debe ser.

MOMENTO DE REFLEXIÓN
Todo tipo de artistas sube al escenario: los más profesionales, con todo ensayado, preparado, prestando atención no sólo a su música sino también a su apariencia, sabiendo las letras de las canciones y si cantan en inglés, intentando sonar lo más dignamente posible. Ellos son los que van a perdurar y son dignos de ser felicitados. Son, efectivamente, los que vienen desde hace años al festival y son siempre convocados.
Pero están los otros, los que no recuerdan las canciones, inventan letras, se ríen de chistes internos con sus músicos, cantan en inglés Klingon, llegan tarde y poca bola le dan al público. Son los que tienen el look de haberse levantado de la siesta cinco minutos antes y se presentan con unas copas de más. Son los que el Turco tiene que andar llamando desesperadamente para que estén listos un rato antes. Para ellos, dedito p’abajo.

INFORMACIÓN
Hay muchas, pero muchas bandas que no hacen uso de las redes sociales. Es una lástima, porque son un servicio gratis y una gran manera de llegar masivamente con lo que hacen.
Entiendo que algunos tengan menos dominio de la tecnología que Cristóbal Colón, pero hagan un intento y si no pueden, pídanle ayuda a un hermanito, sobrinito, etc. –los pequeños ya vienen con un chip informático incluído en su ADN-, o quien sea para abrirse una página o cuenta de Facebook o Instagram. Les recuerdo: es GRATIS.
Y, por supuesto, una vez que la tengan habilitada, actualícenla. Hay bandas cuya última actualización en redes data de la Primera Guerra Mundial.
Incluyan en la cuenta información de la banda, estilos que hacen, de dónde son, si son de aquí, si son de allá, breve historia, integrantes, festivales en los que se han presentado, próximos recitales, etc.
Alimenten su red: suban fotos de conciertos, de ensayos. Fotos claras, no borrosas. Alguien quizás les pueda sacar alguna buena fotito sonrientes, con los instrumentos, como si estuvieran listos para subir a un nuevo Woodstock. Y si pueden acceder a fotos profesionales, publicitarias, excelente.
Pero ojo con las fotografías de ensayos: eviten fotos de ensayos en asados, mostrando panzas cerveceras y rostros desencajados y sudorosos. Sean estéticos. Ustedes entienden.

CANCIONES Y TÍTULOS
Algunas canciones son muy populares y conocidas hasta por Maduro, pero aún así, no dejen de decir los títulos. No asuman que todos somos enciclopedias vivientes y que sabemos todo lo que van a interpretar. Y más importante aún, si las composiciones son propias, especialmente en ese caso digan el título. Hay artistas que llevan canciones que sólo conocen su novia y su abuela, pero puede ser que al público les guste y quieran saber el nombre de esa canción y buscarla en Internet.
Tengan cuidado de no abusar con canciones desconocidas o propias. Aunque crean que son el próximo Serrat o John Lennon, metan junto a las propias, canciones que el público pueda reconocer, aunque sea un poquito.

LA SONRISA DE MAMÁ
No pretendo que sean una catarata de alegría y repartan un sinfín de humoradas y chirigotas, pero sonrían al público, háblenle, saluden. Algunos artistas son menos simpáticos que Vladimir Putin. No limiten su interacción con la audiencia a un mero grito de “Hola, San Pedroooooo!!!”, el consabido “¿Sescuchaaaaaaaa????” o “¿Comolastánpasandooooo???”. Un cantante me dijo hace años que no tenían tiempo de hablar con el público. Pibe: no te pido un discurso presidencial de rendición de cuentas, te pido unas palabritas y una sonrisa entre canción y canción. Te pido ser CCC: claro, concreto y conciso. ¿Es muy difícil de entender lo que te pido, te pido, te pido?

NO A LAS MALAS ONDAS
Si por alguna razón falla el sonido, se cortan las luces, llueve, no pueden hacer bis, no pueden dar el show 100% como lo habían pensado, no vuelquen su enojo en el escenario. El público no tiene porqué fumarse el mambo entre el artista desairado y los técnicos, el locutor o la organización. Si pueden, busquen arreglar las cosas por otros medios. Y por las dudas de que los puedan cortar, sean vivos y presenten a la banda al principio o durante la presentación.
No lloren la milonga por la hora que les tocó: por más temprano que sea y poco público que haya, den lo mejor de sí mismos. Eso hablará muy bien de ustedes. En la vida, menos con el Covid, uno tiene que ser siempre positivo.

Ahora sí, muchas gracias por su tiempo, su atención, su paciencia y la espera y si el mundo lo permite, nos reencontraremos el año que viene para los 20 años del nene.
¡Saludos desde acá!

Raúl Tejeiro