San Pedro Country Music Festival 2024:
MOMENTOS
Nuevamente llegó otro septiembre y para un montón de gente, es el mes del San Pedro Country Music Festival.
Es el mes donde se dan cita parejas, vaqueros, rockabileros, padres y madres, abuelos y abuelas, hijos y nietos, solitarios, jubilados, músicos, cantantes, disfrazados de cobóis, de sheriff, de motoqueros o cincuenteros, curiosos, vendedores de lo que sea, vecinos, bailarines de rock, de country, de line dance, motoqueros, clowns, los fotógrafos, la gente del audio, los organizadores, los auspiciantes, sampedrinos, turistas, curiosos, despistados, argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, mejicanos, yankis, periodistas, chicas para lucirse, chicos para lucirse, perros ladradores, borrachos, envidiosos, criticones y muchos más.
Desde el comienzo y una vez más y pecando de sonar reiterativo, felicitaciones por esta organización a los responsables de Country2.com: Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma Laurino, al frente de un ejército de técnicos y otros que llevan adelante esta quijotada de tres días, con apoyos gubernamentales y de San Pedro en casi su totalidad.
Este año, el festival estuvo marcado por diversos momentos, todos de diferentes caraceteríscas y que iremos mencionando a medida que avanzamos en la crónica.
Ahora sí, luego de tres semanas de espera, aquí van los comentarios y al final –si llegan hasta ahí- va una reflexión.
VIERNES
OLD
RICHARD
Old Richard es el artista de aspecto de pastor, es como el Exorcista sin la
niña poseída. Convengamos en que Richard no es un gran cantante
pero su entrega dylanesca trajo esta vez uno de sus mejores shows en años,
volviendo a compartir parte de su mundo musical con temas propios y hasta alguna
influencia hankwilliamsesca (“Mistreated”). Richard contó
con cuatro músicos, entre ellos el violinista omniprescente Frank Jacket.
En resumen, un muy buen comienzo de festival pero con canciones no masivamente
conocidas –exceptuando “In Georgiatown”- que vale la pena
que el propio cantautor presente al público.
MARCOS
FERRAGUT
Honky Tonk, Rockabilly y Rock Sureño es en lo que se especializa Marcos
Ferragut que siguió con efectividad la apertura de Old Richard. Desde
Lanús Ferragut llegó con varias canciones propias muy conocidas
por sus seguidores, entre ellas “Muñecas del Sur” y “Patrullera”.
Banda binacional, ya que contó con los chilenos Marco Tornado y Frank
Jacket en batería y violín, respectivamente y que dejó
un set muy lindo, con alguna influencia de Buck Owens, entre otros.
LOS
REVIVAL
El quinteto de Temperley brindó un set animado donde incluyó un
par de clásicos de Dwight Yoakam (“Fast as You” y “A
Thousand Miles From Nowhere”) muy bien hechos y reconocibles desde los
primeros acordes. El show fue completito e incluyó una pareja de bailarines
para “Big Boss Man” y especial destaque para el armonicista, siempre
subrayando los temas muy efectivamente.
MARCOS
LENN
Profesional y camaleónico, Lenn puede estar tanto como invitado en una
banda como al frente de su propio grupo y así lo hizo esta vez, con cinco
integrantes más incluyendo dos chicas en coros. Temas en español
y propios como “Todo Es Nada”, “Bienvenida” y “El
Amante” se intercalaron con traducciones como “Sister Golden Hair”
de America y hasta sonó “White Shoes” de Emmylou Harris.
Un show de Lenn es siempre prolijo, responsable y, sobre todo, hecho desde el
corazón y esto es algo que el público agradece.
MOMENTO
DE DEBUT
POKER
Esta fue una de las bandas estreno dentro del festival y de arranque el cuarteto
mostró su marca de Country Rock y Rock Sureño con “How Long”,
uno de los últimos éxitos de los Eagles (compuesto por el recientemente
fallecido J.D. Souther). El set siguió con estupendas, enérgicas
versiones de “Call Me the Breeze” de J.J. Cale, “The Old Man
Down the Road” de Fogerty, “Tulsa Time” de Danny Flowers,
“Pretty Little Lie” de Blackberry Smoke y sin duda lo que más
country tradicional sonó fue “Hearts of Stone”. Kaly Oroño,
Claudio Olivetto y Cristian Villalba son cuatro ases, especialmente con la guitarra
de Walter Macedonio. Esperamos una nueva mano el próximo año.
CREEDENCIALS
O Credenciales, como fueron presentados, son un trío de San Nicolás.
Curiosamente los Creedence Clearwater Revival originales eran cuatro y muchas
bandas tributo meten más integrantes pero acá sucede lo opuesto
ya que los Creedentials son sólo tres. Irónicamente, se las arreglan
para sonar muy bien y rescatar con talento el sonido CCR, con versiones como
“Suzie Q”, “Bad Moon Risin’”, “Cotton Fields”
y “Green River”. Otra banda que esperamos que vuelvan a pesar del
abuso de CCR que suele haber en el festival.
THE
GREENS
Cinco músicos y dos vocalistas fueron The Greens, con temas propios en
español. Realmente, brindaron un cierto tipo de rock/pop que, en lo personal,
no me atrajo para nada. Recabando opiniones, parece que la cuestión fue
general. Es muy riesgoso traer canciones propias y que ni siquiera encajan en
el festival y a veces los resultados no son los esperados.
BRENE,
COUNTRY & FOLK
El trío son la vocalista y dos músicos y encararon canciones históricas
como “Will the Circle Be Unbroken”, “I’m Thinkin’
Tonight of My Blue Eyes” o “I Don’t Believe You’ve Met
My Baby”. Para quienes nos gusta el lado clásico del country, esta
selección está muy apropiada pero por momentos el trío
peca de hacer sonar estas canciones muy similares entre sí, en un set
netamente acústico. La voz de la vocalista es muy suave, tranquila pero
no registra muchas variaciones entre un tema de la Familia Carter, otro de Cash
u otro de los Louvin Brothers. Cuidado, porque lo que puede ser muy disfrutable
para unos, puede tornarse monótono para otros.
NO
WAY
Fue una grata sorpresa ver el comienzo del set de No Way recurriendo a material
de una nueva estrella que para mí, puede ser uno de los “rescatistas”
de la Música Country: Drake Milligan. “Sounds Like Something I’d
Do” es un temazo que sonó muy bien en la versión de este
banda. Siguieron “Guitars & Cadillacs” de Dwight Yoakam y “Achy
Breaky Heart” –con algún cruce de letra que salvaron airosos-
y también estuvo “Just Good Ol’ Boys” de Waylon Jennings
calculado justo cuando las bailarines de 01 estaban en el escenario.
MOMENTO
CHILENO
BETTIE & THE RURALS
Si bien Bettie Mel había venido como visitante a un par de instancias
del festival, esta fue la primera vez en presentarse sobre el escenario. Su
enfoque es netamente rockabilly, haciendo homenaje a las grandes vocalistas
de los 50, desde Janis Martin a Wanda Jackson con los característicos
“hiccups” de la época. Fueron cuatro músicos con pianista
invitado que hicieron las delicias del público en una selección
que brilló especialmente con “Drugstore Rock’n’Roll”
de la diosa Martin y que fuera reflotado en años recientes por la también
grande Rosie Flores. Bettie Mel es el equivalente chileno de Kim Lenz, Josie
Kreuzer o Marti Brom, o sea, no sólo cantantes sino historiadoras del
Rockabilly.
Imprescindible que vuelvan al ruedo sanpedrino.
CLAN
FARSANTE
La banda comenzó con el clásico de Monroe “Blue Moon of
Kentucky” en una versión muy distinta y temas originales como el
frenético “Locos”, “Viernes al Atardecer”, “Quitapenas”,
el excelente “Los Mismos de Ayer”, frenético rockabilly que
me recordó a los que hacía Marty Stuart por los 90s. cuarteto
muy bueno basado en rockabilly.
FRANK
JACKET Y LOS DEL RIO SECO
Otros de Chile llegaron aunque en este caso, Frank Jacket es un viejo conocido,
ya sea participando como múltiple invitado o como rostro visible de sus
propias bandas. En esta instancia Los del Río Seco vivieron como cuarteto
con el argentino Bruno Nesci como invitado. La versatilidad y conocimientos
musicales del estilo country que tiene Jacket lo lleva a que con facilidad no
sólo pueda ejecutar varios instrumentos sino, además, pasearse
por diversos estilos con destreza y seguridad, desde un tema country lento con
toques de bolero hasta el Western Swing de “Rose of San Antone”
pasando por Rockabilly con “I Want you, I Need You, I Love You”
y “Oh, Boy!”, clásicos de Elvis Presley y Buddy Holly respectivamente.
En lo personal, creo que las constantes humoradas y chiquilladas de Jacket hacen
que muchos lo tomen con humor y se rían de estas acciones y no se concentren
en lo excelente músico que es.
LA
BLUES AYRE’S BAND
De Palermo llega esta banda liderada por Julián Eiriz y la misma ha actuado
en muchos festivales argentinos. El grupo hace esa equilibrada mezcla de rock,
country y blues que ellos llaman "Rock and Roll Rutero” y que se
destaca en temas como “Call Me the Breeze” de J.J. Cale o temas
propios como “Taberna al Oeste” donde contaron con la efectiva presencia
de la vocalista Aldi Leguizamón. Muy buen blues es el “Nena Rusa”
compuesto por Eiriz en una destacable actuación de una de las agrupaciones
señeras en el festival.
SAN
FOLK
Son de San Pedro y son la banda y ella, Basiliki Spiropulos. La joven apareció
tímidamente hace algunos años, luego fue formando agrupación
y buscando un efectivo nombre artístico y hoy se presenta con una gran
solvencia y profesionalismo. Qué bueno es ver crecer a los artistas,
evolucionar, mejorar y éste es el caso aquí. Su set incluyó
“Footloose” “Man, I Feel Like a Woman!” de laamiga Twain
y un par de Elvis Presley, “Jailhouse Rock” y “Burning Love”,
que demuestran cómo el Rey del Rock sigue estando presente, incluso en
las nuevas generaciones. Basiliki canta con facilidad, sin esfuerzo, en una
selección musical especial para que ella se luzca.
LA
TABA COUNTRY
Como escriben algunas maestras en los reportes escolares: reitero juicio anterior.
El cuarteto llegó de Mendoza con un repertorio propio, canciones que
seguramente conocen sus seguidores pero la verdad, en lo personal no nos son
familiares en lo absoluto. Como artista, se debe tener presente el lugar donde
uno se va a presentar a tocar y más allá de que sus seguidores
estén presentes, tener en cuenta que hay muchos más que seguramente
no conocerán el repertorio. Por eso es menester presentar los temas y
además, construir un puente con el público haciendo algún
tema que masivamente sean conocidos.
De todos modos, se mostraron como una buena banda, profesional y con ensayos
y con un buen vocalista.
THE
REASON
Son ocho con un muchacho y dos chicas vocalistas de buena dicción y buen
nivel del idioma. Son de San Pedro e hicieron ajustadas versiones de “Fast
Car” (reflotada el año pasado por Luke Combs), “Need You
Now” de Lady A, “Work Hard, Play Harder” de Gretchen Wilson
y. por supuesto, la infaltable “Footloose”. El set fue simpático,
bien encarado por este grupo juvenil que seguramente volverá al escenario
sampedrino próximamente.
OCHENTA
NOVENTA
Por ahí salió una mezcolanza medio rara pero finalmente efectiva,
con canciones populares argentinas arregladas con cierto tinte country, “countrificadas”
como suelo decir. “Luna de Miel” de Virus y “Ruta 66”
pappense junto a “Fantasma de Canterville” de Charly García
(que León Gieco supo countryficar en su álbum acústico
junto a gente de Nashville hace algunos años).
El resultado no estuvo mal y buscó atraer con esa fusión tanto
a fans del country como a aquellos que no tienen idea y que están allí
con reposera y pascualina, disfrutando de los que cantan.
CHERRY
COLLINS
Detrás dejaron su tributo a Roy Orbison (“Orbisongs”) que
tanto disfrutamos para volver al material con el que se presentaron durante
años anteriores en San Pedro, o sea, principalmente, rock clásico
y rockabilly. Se encargaron entonces de muy buenas versiones de “Stray
Cat Strut” de los Stray Cats, el beatlesco “I Saw Her Standing There”
con sonido surf, “You Belong To Me” de Bryan Adams, “Hey Baby,
Ke Paso” de los Texas Tornados y su siempre efectiva versión de
“Rosa, Rosa” de Sandro, rockabillizada. Darío Gorosito siempre
se destaca como un muy buen vocalista en esta banda de San Nicolás que
siempre es ampliamente disfrutada. ¡Así se hace!
MOMENTO
AMERICAN GRAFFITI
ROCK IDOLS (BACK TO 50S)
Esta banda fue una aplanadora musical que nos llevó en un fantástico
viaje musical y visual a los años 50 con clásicos como “Blue
Moon of Kentucky”, “Just Because”, “All Shook Up”,
“Honey, Don’t”, “Everybody’s Tryin’ To Be
My Baby”, “Pretty Woman” , “Great Balls of Fire”,
“Tutti Frutti” y otras más, en unos medleys de locura. Hubo
mucho Elvis, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, en fin, los popes del rock, aquellos
que surgieron del blues y del country y forjaron esta música que tantos
disfrutamos, incluso aquellos que ni habíamos nacido en esas épocas.
Con un vocalista que es un verdadero histrión, los Rock Idols nos brindaron
uno de los shows más espectaculares de los tres días del festival
y dejaron a todos con ganas de mucho más.
PELVIS
Volvieron los rockabileros de lentes oscuros y patillas: Loquillo Armoza en
frenética batería y Ronnie Bar en bajo y voz se destacan con temas
propios como “Las Nenas Quieren Rock” o “Malos vecinos”
. Son la mezcla de los Stray Cats y los Blues Brothers, con un toque argento
y ya son un clásico de la escena roquera argentina.
MOMENTO
DE BLUES
D’VINTASH
Una banda espectacular de un absoluto nivel internacional respalda a la vocalista
Barby Blues, quien demuestra una tremenda influencia de bluseras históricas
como Koko Taylor y Etta James. Su música nos transporta hacia el Chicago
de los años 60 con una selección de boogie woogie y blues con
canciones como “My Babe” de Little Walter o “Till the Well
Runs Dry” de Tim Timebomb aunque luego encamina sus rutas hacia “Bajo
la Rambla” de Los Perros o “Mil Horas” de Calamaro. En lo
personal, me quedo con la parte en inglés donde la artista demuestra
un feeling muy especial por esos blues que se disfrutan en la noche y con una
cervecita.
SÁBADO
TINTA
DE U.B.A
Banda que llega desde El Tigre para dejar su enérgico show que incluyó
algún boogie woogie onda Charlie Daniels y un destaque especial para
una canción titulada –creo- “Solo Estoy, Solo Voy”,
una balada muy bien escrita e interpretada por su vocalista “When the
Saints Go Marching in” y “Rockin’ All Over the World”
“Rock Criollo” con temas como “El negocio del amor”,
“El escudero ladino” y “Amor reo”.
MOMENTO
EMOTIVO
ROCKABILLY QUATRO
Hay dos estilos de country en los que Jorge Castillo se maneja como pez en el
agua: el Bluegrass y el Rockabilly. Cada tanto alterna entre uno y otro aunque
últimamente se ha volcado más al cincuentoso sonido rockabilero
con temas propios inspirados en sonidos de aquella década lo cual lo
cuenta en "Rockabilly en mis Venas".
Hubo además, una canción compuesta por Darío Enríquez
titulada "La Disquería", que fue un especial recuerdo para
Peco, un amigo de la banda que supo fundar una disquería/boliche para
que muchos grupos pudieran tocar sin tener que pagar al local. Buen show con
alternancia vocal de Castillo y Enríquez, con rockabilly totalmente en
español.
QUEEN
BEE
“I Try to Think About Elvis”, “That’s What I Like About
You” de Trisha Yearwood, “Real Gone” de Sheryl Crow o “Pour
Me” del desaparecido grupo Trick Pony muestran que la banda está
firmemente parada en la música country de los 90s. “Girls Just
Want to Have Fun” –recientemente countryficada por Kylie Frey-,
suena muy bien y es otra muestra más de la solvencia de esta gente liderada
por la poderosa voz de Yanina Regazzoni. Vienen a un festival country a hacer
country y lo ejecutan con mucha solvencia. Felicitaciones.
JANISE
La joven ya se había presentado antes con cierta timidez en el festival,
pero claro, la gigantesca multitud puede intimidar a cualquiera. Esta vez, sin
embargo, se presentó con una cancha y aplomo envidiables y con una selección
que demuestra un oído y un gusto muy particular. A su exquisita versión
de “Angel From Montgomery” de John Prine, “Jolene” de
Dolly Parton y “Shallow” de Lady Gaga se sumaron una hermosísima
canción propia titulada “A Lo Mejor Volás” y “Un
Poco de Amor” que, personalmente, me llevó a la Celeste Carballo
de los años 80.
Un lujo del festival y de verdad, sería fantástico que volviera
con su banda –a la que extrañaba, según ella-.
GREENTONGUES
Me siento en la necesidad de reiterar parte de mi comentario de alguna crónica
anterior: ellos definen su música como Freak Folk Music, tienen un Lp
editado (“White Single Mother”) y 1500 almas los siguen en Instagram.
Su vocalista tiene una muy peculiar voz que suena muy especial en canciones
como "I Miss Your Voice”. Destacable es “White Single Mother”,
que salvando las distancias, parecería una historia compuesta por el
finado Tom T. Hall.
QUEEN
OF HEARTS Y 4 DE COPAS
Una suave version de “California Dreamin’” dio lugar a una
frenética, excelente versión de “Rocky Top” junto
a “Cotton-eyed Joe” donde la vocalista se lució e hizo bailar
a un pueblo. La música del desaparecido Avicii estuvo presenta con “Wake
Me Up” que siguió la locura de las canciones anteriores, aunque
en lo personal, hubiera preferido que hubiera retomado la suavidad de “California
Dreamin’”. Para el cierre y para contras como yo, doblete de Cash
y Fogerty con “Folsom Prison Blues” y “Proud Mary” a
cargo de si vocalista femenina quien impuso su ritmo y fuerza a la tradicional
canción.
GABRIEL
GRÄTZER
Curioso el caso de Grätzer: estando en el festival, uno se acuerda de lejanas
tierras de Louisiana y estando por allá, uno de acuerda de él.
Así me pasó hace un año cuando un flaco con guitarra encaraba
su repertorio al lado del Mississippi. Sin embargo, no sabía canciones
clásicas que Grätzer tiene en su repertorio desde hace años.
Este argentino historiador, multireconocido desde Argentina hasta Estados Unidos
y que tiene un currículum con el que algunos sólo pueden soñar,
vuelve con esa habilidad única de crear climas intimistas y convocar
a grandes, desde Cash a Dylan )”It Ain’t Me, Babe”) a Howlin’
Wolf (“Highway 49”) o los Stanley Brothers (“Harbor of Love”)
e incluso hacer que el público se una en un coro góspel. Amén,
hermano.
MOMENTO
YORUGUA
ALEX VIERA & THE TRACKERS
Hijo de una leyenda del festival, el recordado Daniel Viera, Alejandro –o
Alex, en esta entrega- comenzó su set con un buen western swing, “My
Window Faces the South”, acompañado por el chileno Frank Jacket
en Steel guitar. Siguieron “Route 66” en versión asleepatthewheelesca,
“Honky Tonk Blues” de Hank Williams en un ritmo muy honky tonk y
bien marcado. Luego, Alex trajo una composición propia titulada “Rolling
Down the Road” que sonó bien country de los 90s. Volviendo a Williams,
llegó “Hey Good Lookin’” en versión de los Mavericks
para terminar co “Honky Tonk Man”, éxito de Johnny Horton
y Dwight Yoakam.
Muy buena actuación de un artista que ha ido creciendo a lo largo de
los años, respaldado por una sólida banda como The Trackers.
MR.
BILL
Swing, rockabilly y rock clásico es la marca registrada de Mr. Bill,
una fantástica agrupación que nos lleva en un viaje en el tiempo
y que nos hace pensar: ¿porqué no suena la música de bandas
así en las radios, en lugar de tanto reguetón y cosas raras? “Flip,
Flop & Fly” fue uno de los puntos altísimos de esta agrupación
que cuenta con un vocalista de un carisma casi religioso. Excelentes bronces
y recreación de una época fantástica de la música
mundial. Seguramente Big Joe Turner estuvo en algún lado bailando mientras
los Mr. Bill tocaban en San Pedro.
MILA
BARCALA
Siempre es festejable que haya gente joven que se aproxime al estilo country
y lo es más aún que decida formar una banda y encarar presentaciones
en un mundo musical donde seguramente cantar cumbia pop le redituaría
mejor. La joven Barcala, oriunda de Buenos Aires, se pasea por repertorio de
éxitos de Sara Evans (“Suds in the Bucket”), Jo De Messina
(“Heads Carolina, Tails California”) e incluso artistas más
recientes como Charly Reynolds (“Rodeo”). Fue una presentación
correcta que mostró un deseo de dar un show muy profesional que incluyó,
además de la banda, a coristas y bailarines con cuidada atención
a los aspectos visuales de todos. Por ahí surgió alguna aspereza
vocal a limar que seguramente irá haciendo crecer a la joven Mila, quien
merece estar en más de un escenario.
MOMENTO
HISTRIÓNICO
WHITE PEPPER BAND
De Chile llegó este curioso dúo de hija y padre, Blanca (White)
y José (Pepper) Hiriart. Su repertorio incluyó material de la
banda Honey Honey (“Let’s Get Wrecked”), Loretta Lynn (“Coalminer’s
Daughter”), Bruce Springsteen (“Further On Down the Road”)
y The Band (“They Night They Drove Old Dixie Down”). Aparte de la
curiosa (para una chica) voz grave de Blanca y su vibrato, es muy interesante
ver lo histriónica que su presentación es: la chica es artista
visual y eso lo vuelca en el escenario mientras que por su lado, su padre hace
una contraescena (teatralmente hablando) con sus gestos faciales que acompañan
la actuación de su hija. En resumen, es un show que no sólo hay
que escuchar, sino también ver.
MOMENTO
SARCÁSTICO
CHARLIE CALLTHROP ALL STARS
Carlos Rotondaro ha integrado varias bandas, desde Piernas Locas a los Rockabilly
Boogie Boys, pero cuando sube a encarar su propio proyecto, se transforma en
su alter ego, Charlie Callthrop, un personaje que derrocha energía en
una recorrida por clásicos, con buenos toques de humor (su chanza sobre
Cash y Creedence al comienzo de su show fue un fino toque de humor altamente
festejado). Rock clásico, rockabilly y toques de country caracterizan
su set que incluyó temas en español (“No Pienses en lo Que
Vendrá” de Fernando Goin) y olvidados éxitos como “Ain’t
Nothin’ Shakin’ (But the Leaves on the Trees) de Eddie Fontaine
o “End of the Road” de Jerry Lee Lewis. Mención aparte para
los arreglos de “Bye Bye Love” de Felice y Boudleaux Bryant que
sonó como si Dwight Yoakam hubiera metido la mano. Por supuesto, infaltable
en un set de Callthrop es el toque Perkins, presente aquí con “Everybody’s
Tryin’ To Be My Baby” para redondear una presentación muy
disfrutable e infaltable en el festival.
MOMENTO
HIGHWAYMAN
KURT’S FRIENDS
Lo curioso de esta banda es que todos son ex de alguna otra: Martin Blebel (ex
de Wanted), Hernán Marcellino (ex de Bronco), Gus Di Bella (ex de Horses)
y Daniel Lanzo que ha integrado un sinfín de bandas como bajista. El
cuarteto pasó por el góspel de Charlie Worsham (“I Hope
I’m Stoned When Jesus Takes Me Home”), por el country tradicional
de Randy Travis (“Forever and Ever, Amen”) e incluyeron el archigrabado
“I Washed My Hands in Muddy Waters” en un set tranquilo que cambió
cuando encararon una gran versión de “Piano Man” donde explotó
la gran voz de Marcellino, cuya incorporación a la banda fue un tremendo
golazo. No sólo Marcellino cantó muy bien, sino que logró
transmitir la tristeza y patetismo de la letra de Billy Joel.
Ojalá la banda siga con esta formación y busquen canciones donde
puedan explotar esa diferencia de voces. Quien diga que estemos ante los Highwaymen
argentinos, no?
MELIZA
BLANCO
La joven es una cantautora de Buenos Aires, que trajo principalmente canciones
propias en español, con toques de pop, rock y blues. La verdad, desconozco
las canciones pero suenan interesantes. El aire country llegó con una
muy buena versión de “Do I Ever Cross Your Mind?” de Dolly
Parton que encaró con mucha facilidad y ductilidad. Estaría bueno
que volviera con más de este tipo de material.
HENRY
DONATI
Donati es uno de los veteranos del country en Argentina que siempre vuelve con
distintas bandas con distintos integrantes, aunque siempre con el toque familiar
de su hija Juanita. Arrancó con “Wicked Game” de Chris Isaak,
“Walking After Midnight” a dúo entre Juanita Donati y una
vocalista invitada, que sonó bastante correcta y le siguieron una bluseada/swingueada
lectura de “T for Texas” de Jimmie Rodgers, asi como “Honky
Tonk Song” de George Jones, con historia y todo. Como siempre, Donati
es uno de los que se dedican a variar las versiones originales de las canciones
para darles siempre un ángulo distinto y personal, logrando resultados
muy efectivos.
MOMENTO
DE MADUREZ
MELODY & CO.
Los años no pasan en vano y la chica que subía a cantar casi descontrolada,
revoleando el cabello y saltando de un lado a otro del escenario, hoy ofrece
una madurez, sensibilidad y profesionalismo que muestra cómo ha evolucionado.
Melody es una artista enérgica, pero a diferencia de sus primeros años,
ha sabido canalizar su brío en un set poderoso y muy profesional. Es
un placer ver cuando los jóvenes artistas van encontrando su camino y,
por suerte, Melody lo ha hecho y tiene un gran recorrido de éxito por
hacer. Se destacaron “Barracuda” y, especialmente, “Pink”
de Aerosmith.
LA
ROCKABILERA DEL SUR
Sabemos que siempre esta banda llega con un show seguro de diversión
y buena música. Tienen sus muchísimos seguidores incondicionales
que los siguen por doquier, pero han logrado conquistar a muchos fans más
con su frenético y bailable espectáculo. Su set es muy ecléctico
con clásicos del rockabilly como “Matchbox” hasta otros ejemplos
insólitos como “House of the Rising Sun” o “La Última
Copa” que suenan de maravillas.
Llegan, cumplen y se van, dejando detrás un buen momento.
FERNANDO
GOIN
“Mañana de Inverno”, “Uvas Amargas”, “Ella
en la Ventana Está Aprendiendo a Llorar” o “Tren Sin Rumbo”
son solo algunas de aquellas canciones ya clásicas de este cantautor
que fusiona sabia y profesionalmente blues, rock, folk y country, sintiéndose
cómodo en cualquiera de esos caminos o en la intersección de los
mismos. A los grandes vocalistas, aquellos que saben comunicar –no gritar-,
les sucede que sean del estilo que sea, desde George Jones hasta Roberto Goyeneche,
el tiempo favorece y Goin está en esa categoría: su voz áspera,
rasposa y blusera va mejorando con el paso del tiempo. Para remate, su banda,
que lo acompaña desde hace años, va subrayando esa calidad atemporal.
La suya es, en resumen y como canta el propio Goin, “una banda de pueblo
tocando música del corazón” y eso el público lo valora
muchísimo.
KING
BEE
Veinte años cumplió esta banda sampedrina que la recordamos comenzando
como un dúo hace ya muchos inviernos. Hoy el producto es más rico
y armado aunque siguen brindando su gran oferta de rock y blues en temas como
“El As de la Baraja”, “Ya No Más” o “La
Pensión”. Lucimiento especial para Cristian Mamberto en guitarra
y voz al frente de este grupo.
TENNESSEE
COUNTRY
Tennessee es una buena opción para quienes no manejan un palabra de inglés
pero gustan de un country/folk agradable. Ellos traen su repertorio de temas
propios que son archiconocidos y coreados por los muchos fans de la banda, que
los siguen vayan donde vayan. Quienes no tenemos esa oportunidad, no tenemos
mucha chance de conocer las canciones que son bien hechas e interpretadas.
ORLANDO
CURTI
Luego de incursiones por distintas rutas ajenas al country, Curti volvió
a la razón del festival arrancando con acertadamente con “Play
Something Country” de Brooks & Dunn, agregando “When It Rains
It Pours” de Luke Combs, “Louisiana Saturday Night” más
temas country rock como “Won’t Back Down” de Tom Petty (justo
cuando se acaba de lanzar un tributo de artistas country a Petty) además
de “Like a Rolling Stone” de Dylan. Fue un sonido netamente country,
poderoso, con banda de primera y un carismático frontman que se muestra
cómodo haciendo lo que quiera, desde rock a blues, pero que aquí
lo preferimos brillando haciendo country. Excelente voz y show para un espectáculo
que tiene que volver.
MAX
AND LINE DANCE SHOW
Los ya legendarios MAX comenzaron su noche con “Who’s Cheatin’
Who?”, éxito de Alan Jackson y Charly McClain a cargo de Body Torres
mientras que Ángeles Fernández se encargó de “I Ain’t
No Quitter” y “These Boots Are Made For Walkin’”, dos
temas que no exigen mucha labor vocal pero que ella saca eficientemente. Body
volvió al ruedo con “Mama Tried” de Haggard mientras que
el tecladista Pablo García se encargó de una muy efectiva versión
de “The Midnight Special”. Por su parte, Alan Vega se encargó
de los licks de guitarra al estilo The Strangers y además, vocalmente
aportó “What the Cowgirls Do” sonando igualito a Vince Gill
para terminar con una tremenda versión de “All You Ever Do Is Bring
Me Down” de los Mavericks. El bis vino con “Mrs. Robinson”,
una de las más viejas en el repertorio de MAX, que la vienen haciendo
desde hace más de 20 años. Como siempre, la banda suena firme,
sólida y con sus pies bien clavados en country clásico. Entre
su repertorio, su calidad y su trayectoria, los MAX son los Padrinos de la Música
Country en Argentina y quienes tendrían que estar siempre a cargo del
cierre del festival.
ADRIAN
TIGEN
Uno de los artistas country argentinos más reconocidos internacionalmente
es Adrián Tigen. Sus composiciones con cantautores extranjeros han sido
elegidas y galardonadas y su propio material en español es de grandísimo
nivel. Su set arrancó con una de sus pasiones, el futbolista“Messi”
para dar paso a otros originales como “Modo Country”, “Abril”
–superpegadiza- y “Mia”(que también es suya, jeje).
Volviendo a sus raíces en el mundo del country recurrió a sus
ídolos, Brad Paisley con “Mr. Policeman” y Keith Urban con
“Somebody Like You” para ir a otros de sus dioses ajenos al palo,
como el Jefe Bruce Springsteen con “Dancin’ in the Dark” o
George Harrison y “While My Guitar Gently Weeps”. Acompañado
de cuatro músicos, Tigen se lució como cantante, compositor y
guitarrista, algo de lo que no todos pueden jactarse, pero encima el tipo es
tan humilde que no lo hace.
MOMENTO
CATÁRTICO
ANGRY ZETA
Estos locos sueltos fueron aparecieron por el 2019 y fueron conquistando al
público con su frenetismo, sus gritos y su aparentemente descuidado pero,
al contrario, muy estudiada presentación escénica. Como dije en
su momento, no pretenden cantar lindo, sino cantar con fuerza y dar un show
histriónicamente muy rico, casi catártico, terapéutico
para ellos y para el público. Así pues, junto a ellos cantamos,
saltamos, nos agachamos, etc. Su selección musical incluye frenéticas,
desencajadas, gritadas interpretaciones de "Rawhide", "Ghost
Riders in the Sky" acompañados por la banda invitada Estación
39. Hubo temas originales como “Your Poop” y una delirante lectura
de "I Saw the Light" de Hank Williams, que seguramente sería
disfrutada a rabiar por el también loco Hank. Otro show al que no alcanza
con escuchar en un cd, sino que hay que experimentarlo en vivo y en directo.
DOMINGO
LOS
SOLITARIOS
El domingo comienza con esta banda liderada por Diego Caisín y que se
encarga, principalmente, de versiones en español y adaptados al Texmex
de éxitos country con resultados como “Guitarras, Cadillacs y Música
Hillbilly”. Recurren también, obviamente, al terreno de los Mavericks
con “All You Ever Do Is Bring Me Down” convertida en “Todo
Lo Que Has Hecho Me Hundió Mal”. Por ahí sonó “Queen
of Hearts” pero en inglés y a cargo de una buena vocalista femenina.
Acordeones, trompeta y mucho ritmo fue lo que trajeron Los Solitarios para sacudir
la modorra mañanera y vaya si lo lograron. Que se repita.
LA
NAVE DE ARNALDO
Son locales y hacen rock en inglés, con un buen vocalista que se encarga
del set donde se destaca “I Heard It Through the Grapevine”. Lo
único que pudimos encontrar en redes de esta banda es información
sobre un cubano Arnaldo Tamayo, cosmonauta cubano que viajó en la nave
soviética Soyuz, en 1980. Desconozco si el nombre de la banda tiene que
ver con ese incidente, pero esto refleja una vez más la gran necesidad
de que las bandas publiquen información propia en las redes sociales,
porque las búsquedas pueden arrojar cualquier cosa. Volviendo a la Tierra,
estos sanpenautas sonaron bien y no es de dudar de que vuelvan a presentarse
por esta galaxia.
CARLOS
ARCURI & THE DUSTY DEVILS
Si hay alguien en este festival que ama la Música Country de corazón
y que sabe y sabe, ese es Carlos Arcuri. No viene por el mero hecho de cantar
frente a miles. No adecua su repertorio para “sonar country”, lisa
y llanamente su repertorio es country de pura cepa. Para probarlo una vez más
arrancó con “Take Me Home, Country Roads” de Denver y pasó
por ““Walk Softly on This Heart of Mine” de Bill Monroe en
versión de los Kentucky Headhunters, “The Bridge Washed Out”,
éxito para Werner Mack y Junior Brown y “God Blessed Texas”
de Little Texas” fueron parte de un set de un artista que rinde homenaje
al estilo country y lo hace muy bien y con orgullo en el festival.
LEYENDAS
Con la fuerte, clara voz de Ivana Giménez, el grupo de Leyendas recorren
páginas conocidas y no tanto del mundo del rock y del country y así
encararon “Where Did Our Love Go?” de las Supremes la cual, curiosamente,
ha sido grabada por muchos artistas country. Siguieron “Good Rockin’
Baby” de Sid King, “Rockin’ All Over the World” de Fogerty
para seguir con otro del mismo autor, “Proud Mary” muy en onda Tina
Turner. “Old Time Rock’n’Roll” fue una excelente versión
que resumió lo que la banda encara, rock del clásico y lo hacen
muy, muy bien.
ROOSTER
Esta banda fue un lujo y nos gustó mucho, pero realmente mucho. El quinteto
liderado por la excelente vocalista Sol Vidal despegó con “My Baby
Loves Me” de Martina McBride. Siguen con “Drinkin’ Problem”
de Midland, “My Baby Loves Me” de Trisha Yearwood, “I’ll
Think of a Reason Later” de Lee Ann Womack, “Heads Carolina, Tails
California” de Jo Dee Messina, demostrando que tienen un especial gusto
por el sonido country de los 90, el cual dominan lo más bien. Muy bien
por la vocalista y esta es otra banda que merece convertirse en una fija del
festival.
MOMENTO
BEATLE
MR. KITE
Llegó el sexteto con la intención de hacer un tributo a los Beatles,
pero enfocados especialmente a los temas del cuarteto inglés, que suenan
más cercanos al country. Eso habla muy bien de la banda, que buscó
tomar su habitual repertorio pero lo adecuó para las características
del festival. Y la verdad es que el trabajo destacable y loable que hicieron
fue doblemente disfrutable porque pudimos saborear muy buena música country
pero además, esos temas beatlescos que todos conocemos, entre ellos “I’ve
Just Seen a Face”, “I Don’t Want to Spoil the Party”,
“Honey, don’t”, “Act Naturally”, “I’m
a loser” y “All My Loving”. Hermosa presentación que
pegó fuerte en el público.
HOT
PICKIN’ BROTHERS
Otro lujo del festival es ver a esta agrupación de falsos hermanos -por
lo menos no lo son de verdad- que demuestran, por lo menos, ser hermanos musicales.
Con sus pies bien clavados en el country noventero –la mejor época-
los HPB brindaron muy buenas versiones de “Guitars & Cadillacs”
“Blue Moon Nights” de Fogerty y de “Mercury Blues” de
Alan Jackson.
Buen trabajo para la banda que cuenta con un muy buen vocalista como Gabriel
Anselmi. Son de los que tienen que formar ese grupo especial de “siempre
invitados” al festival.
MOMENTO
ROMÁNTICO
TRIBUTO A JOHNNY Y JUNE - Matías Montero y Patricia Mancini
nos brindaron “Big River”, “Folsom Prison Blues”, “It
Ain’t Me, Babe”, “Ring of Fire”, muy clara e ilustrativa
selección de la Carrera de Johnny Cash. Montero, además, tiene
estudiados todos los movimientos, tics y características escénicas
de Cash. Esto hace que este show sea más para ver que para simplemente
escuchar en un cd, porque para eso, directamente escuchamos al Cash original.
Pero es este amor por el legendario artista y lo bien que lo hacen esta pareja,
lo que lleva al público a recibir tan cálidamente el espectáculo.
Muy buen show, tanto musical como histriónico. Momento emotivo fue el
pedido de matrimonio de Matías a Patricia, en medio de la versión
de “Jackson”.
MOMENTO
EMOTIVO
NICO AULET Y TAMBORES SIN FRONTERAS - Convengamos que la siguiente
agrupación no vino especialmente a volcar una colaboración country,
rock, ni nada parecido al festival, por lo tanto no comentaré esos aspectos.
Estos chicos y chicas llegaron con sus docentes para mostrar el trabajo especial
que han estado haciendo y lo han hecho en cuanto lugar les han abierto las puertas,
o el escenario. Y por suerte, la organización de este festival así
lo hizo. El público recibió calurosamente al grupo y es muy importante
para estos pequeños ese feedback que los encamina por un sistema cultural
y musical que todos deberían recorrer. "A los pueblos los hace la
gente, los lugares, los mitos vivientes..." cantaban mientras sonaba atronadora
una cuerda de tambores y este lugar, San Pedro, les brindó un lugar a
su gente. Felicitaciones por esta presencia.
INTERPAUL
(TRIBUTO A PAUL McCARTNEY)
El tributo a McCartney llegó con buen timing ya que tuvo lugar algunas
semanas antes de que Sir Paul tocara tierras sudamericanas. Para quien no pudo
pagar las onerosas entradas para su concierto, le queda el consuelo de este
tributo bien hecho que reunió una selección de canciones beatlescas
y del mundo mccartneyano de Wings: “Get Back”, “Live Or Let
Die”, “Coming Up” sonaron muy bien y el público entonó
“Hey Jude” fervorosamente.
MOMENTO
BIZARRO
KUKATO Y LA CRUZADA CARMESÍ - La organización
y varios miembros del público me contaron la historia de Kukato: dueño
de un restaurant local, muy adorado por los sampedrinos, el hombre tuvo un roce
con la ley que lo llevó a tener arresto domiciliario y que entristeció
mucho a los lugareños. Logró permiso para venir al festival y
hasta ahora todo bien. El asunto es que su show –acompañado por
seis músicos denominados Los Hermanos Perkins- consistió en recorrer
el escenario a los gritos, sacando la lengua y meneando su traste al público
y tirando su ropa transpirada al mismo. Luego, llegó un lluvia de alfajores
y un clásico de Sandro (“Dame Fuego”), también a los
gritos. Para los sampedrinos, aparentemente la presencia de esta mezcla de hippie
sesentoso con gurú de secta californiana fue algo inolvidable, pero para
los que no participamos de la historia de tradición y folklore de este
persona, fue un momento inolvidable, pero por lo bizarro.
NATI
BRAVO
Llegó el clásico tributo a Shania Twain, el que tan bien le sale
a Nati Bravo, pero conciente de que esto puede agotar, al igual que en el pasado
ha recurrido a otros buenos éxitos de vocalistas femeninas tal como “Bette
Davis Eyes”, éxito de Kim Carnes, “All I Wanna Do”
de Sheryl Crow y “What You Get Is What You See” de Tina Turner.
Nati Bravo no falla: viene con una buena banda, ella es una buena y dinámica
vocalista y adorna su show con bailarines. Se divierte y divierte y a eso vamos,
no?
MOMENTO
CREEDENCE
FAR WEST
En la música argentina, en tema tributo a Creedence Clearwater Revival,
Far West debe ser la referencia por excelencia. Durante años, su líder
creativo ha sido Mario Airoa, quien ha ido perfeccionando, puliendo y presentando
este show que no intenta ser una copia de CCR sino justamente un tributo lo
más respetable posible. Su hijo se encarga de la parte vocal muy efectivamente
y la verdad, a menos que otras bandas traigan unas superoriginales versiones
de los conocidos clásicos de Fogerty, no creo necesario otra banda tributo,
especialmente cuando esta pone la vara tan alta. Puntos destacables: “Premonition”,
“Run Through the Jungle” y “Cotton Fields”.
WAYRA
IGLESIAS
Otra chica simpática con temas en español que en lo personal no
conocí. Luego, “Piece Of My Heart” en versión de Janis
Joplin. Mucha expresividad, revoleo de cabello y dinamismo por doquier para
ocupar el lugar que Melody & Co tenía hace años.
FER
COUTO’S WANDERING SOULS
Como siempre, Fer Couto y sus almas vagabundas merodean por terrenos variados,
desde el más puro country distinto de “How Mountain Girls Can Love”
de los Stanley Brothers, “Tiger by the Tail” de Buck Owens, “Luxury
Liner” de Gram Parsons o “That’s How I Got to Memphis”
del gigantesco Tom T. Hall, las cuales fueron intercaladas con otras como “Cocaine”
de J.J.Cale. Como siempre, en la selección de Couto prima el aspecto
didáctico, con el fin de rescatar estas canciones a veces no muy conocidas
pero sumamente importantes. A él y a sus almas no les interesa sólo
éxitos del momento sino que el gusto es investigar, aprender y enseñar
esos sonidos que, lamentablemente, van quedando dejados de lado por los rankings.
Para este rescate emocional y musical, Couto cuenta con una pequeña pero
poderosa banda donde se destacan vocalmente Mariano Villano y La Pequeña
Dinamita argentina, Gise Calabrese, en otro show histriónico que es necesario
disfrutar en vivo y de cerca.
PASTO
LOCO
Vuelve una de las bandas señeras del festival y con la presencia y prestancia
de su vocalista Victoria Sarinelli, el grupo se despachó con precisas
versiones de “Neon Moon” de Brooks & Dunn, una bien jazzeada
interpretación de “Walking After Midnight” de Patsy Cline
y junto a Nicolás Constantinidis, Sarinelli homenajeó a Johnny
Cash y June Carter con su lectura de “Jackson”, Sonó una
nueva versión de “Lay Down Sally” con algún otro material
que mostró una vez más que los integrantes de esta banda han logrado
una fusión y un entendimiento musical que hace que, si bien no se presentan
muy seguido, cuando lo hacen saben muy bien cómo conectarse y vaya si
lo hacen.
RIORDAN
IRISH FOLK
Para el comentario de esta banda, quiero reiterar uno ya escrito en el pasado,
porque el sentimiento sigue siendo igual: en el 2016 esta banda de Rosario ya
había enloquecido al público con su folk irlandés. Increíblemente
contagiosa, esta música crea un fanatismo y frenetismo difícil
de explicar, más cuando está tan bien interpretada por este grupo
de jóvenes. Honestamente, no conozco estos temas, pero todos terminan
sonando conocidos porque hemos escuchado música así en tantas
películas y como raíz del bluegrass, que ya nos es muy familiar.
Fue absolutamente un momento mágico en el festival, difícil de
igualar en los cuatro días del evento.
RENEGADES
COUNTRY BAND
Alberto Maccioni (voz y guitarra) es el guía de este septeto que cuenta
con Soledad Guerrero en guitarra y voz y Cristina Verdugo también en
voz. La banda se completa con Eugenio Mandiola en percusión, Frank Letelier
en bajo, Carlos Muñoz en teclados y Rodrigo Águila en guitarra
eléctrica. Desde el otro lado de la cordillera llegaron con su selección
de clásicos del country de los 80 y 90s como el éxito de Eddie
Rabbitt “Drivin’ My Life Away”, “Queen of Hearts”
de Juice Newton y “Except for Monday” de Lorrie Morgan o “The
Bug” (tema de Mark Knopfler countrificado por Mary Chapin Carpenter) más
algún otro a cargo de las chicas. Por ahí, Maccioni se encargó
de “Rainy Day Woman #12 & 35” de Bob Dylan, “Mama Tried”
de Haggard y “Old Hippie” de los Bellamy Brothers. Fue un set variado,
muy bien ejecutado y con hermosas armonías vocales de las chicas en un
show de una banda que, a pesar de estar en el terreno country solamente desde
el 2021, tiene amplio gusto por el género y lo demuestra con respeto
y nivel.
NO
BULL
Leslie Hortis tiene una muy buena voz y muy commercial, luciéndose cómodamente
en el show. La banda incluye canciones propias como “A Girl Like You”
y “Your Ghost” que podrían haber sido hits para mucho artista
country de los 90s, sonido que el grupo parece adorar. Por otro lado, si se
hiciera un concurso sobre cuál vocalista del festival suena más
parecido a Alan Jackson, el premio se lo llevaría por lejos Diego Avaca
por su excelente lectura de “Livin`on Love”. Para frutilla de la
torta, los No Bull cuentan con uno de los mejores violinistas de este mundo
country, el señor Martin Ficher, que se luce en temas como “Mountain
Music”.
Como siempre, un placer escuchar y un orgullo para el festival que den cierre
al mismo y como escribí en algún otro momento, esta es una banda
que cuenta con vasta experiencia, dominio de escena y las ganas de de querer
divertir y divertirse. Lo logran y, por lo tanto, misión cumplida.
MOMENTO FINAL - Y hablando de cierre, fue estupenda la idea de entonar “Suspicious Minds”, un clásico de Mark James que fuera inmortalizado por el Rey Elvis, aunque muchas otras versiones se conozcan. Es una de esas canciones “que sabemos todos” y que permiten siempre que un show termine con la mejor de las ondas, como en este caso debe ser.
MOMENTO
DE REFLEXIÓN
Todo tipo de artistas sube al escenario: los más profesionales, con todo
ensayado, preparado, prestando atención no sólo a su música
sino también a su apariencia, sabiendo las letras de las canciones y
si cantan en inglés, intentando sonar lo más dignamente posible.
Ellos son los que van a perdurar y son dignos de ser felicitados. Son, efectivamente,
los que vienen desde hace años al festival y son siempre convocados.
Pero están los otros, los que no recuerdan las canciones, inventan letras,
se ríen de chistes internos con sus músicos, cantan en inglés
Klingon, llegan tarde y poca bola le dan al público. Son los que tienen
el look de haberse levantado de la siesta cinco minutos antes y se presentan
con unas copas de más. Son los que el Turco tiene que andar llamando
desesperadamente para que estén listos un rato antes. Para ellos, dedito
p’abajo.
INFORMACIÓN
Hay muchas, pero muchas bandas que no hacen uso de las redes sociales. Es una
lástima, porque son un servicio gratis y una gran manera de llegar masivamente
con lo que hacen.
Entiendo que algunos tengan menos dominio de la tecnología que Cristóbal
Colón, pero hagan un intento y si no pueden, pídanle ayuda a un
hermanito, sobrinito, etc. –los pequeños ya vienen con un chip
informático incluído en su ADN-, o quien sea para abrirse una
página o cuenta de Facebook o Instagram. Les recuerdo: es GRATIS.
Y, por supuesto, una vez que la tengan habilitada, actualícenla. Hay
bandas cuya última actualización en redes data de la Primera Guerra
Mundial.
Incluyan en la cuenta información de la banda, estilos que hacen, de
dónde son, si son de aquí, si son de allá, breve historia,
integrantes, festivales en los que se han presentado, próximos recitales,
etc.
Alimenten su red: suban fotos de conciertos, de ensayos. Fotos claras, no borrosas.
Alguien quizás les pueda sacar alguna buena fotito sonrientes, con los
instrumentos, como si estuvieran listos para subir a un nuevo Woodstock. Y si
pueden acceder a fotos profesionales, publicitarias, excelente.
Pero ojo con las fotografías de ensayos: eviten fotos de ensayos en asados,
mostrando panzas cerveceras y rostros desencajados y sudorosos. Sean estéticos.
Ustedes entienden.
CANCIONES
Y TÍTULOS
Algunas canciones son muy populares y conocidas hasta por Maduro, pero aún
así, no dejen de decir los títulos. No asuman que todos somos
enciclopedias vivientes y que sabemos todo lo que van a interpretar. Y más
importante aún, si las composiciones son propias, especialmente en ese
caso digan el título. Hay artistas que llevan canciones que sólo
conocen su novia y su abuela, pero puede ser que al público les guste
y quieran saber el nombre de esa canción y buscarla en Internet.
Tengan cuidado de no abusar con canciones desconocidas o propias. Aunque crean
que son el próximo Serrat o John Lennon, metan junto a las propias, canciones
que el público pueda reconocer, aunque sea un poquito.
LA SONRISA
DE MAMÁ
No pretendo que sean una catarata de alegría y repartan un sinfín
de humoradas y chirigotas, pero sonrían al público, háblenle,
saluden. Algunos artistas son menos simpáticos que Vladimir Putin. No
limiten su interacción con la audiencia a un mero grito de “Hola,
San Pedroooooo!!!”, el consabido “¿Sescuchaaaaaaaa????”
o “¿Comolastánpasandooooo???”. Un cantante me dijo
hace años que no tenían tiempo de hablar con el público.
Pibe: no te pido un discurso presidencial de rendición de cuentas, te
pido unas palabritas y una sonrisa entre canción y canción. Te
pido ser CCC: claro, concreto y conciso. ¿Es muy difícil de entender
lo que te pido, te pido, te pido?
NO A
LAS MALAS ONDAS
Si por alguna razón falla el sonido, se cortan las luces, llueve, no
pueden hacer bis, no pueden dar el show 100% como lo habían pensado,
no vuelquen su enojo en el escenario. El público no tiene porqué
fumarse el mambo entre el artista desairado y los técnicos, el locutor
o la organización. Si pueden, busquen arreglar las cosas por otros medios.
Y por las dudas de que los puedan cortar, sean vivos y presenten a la banda
al principio o durante la presentación.
No lloren la milonga por la hora que les tocó: por más temprano
que sea y poco público que haya, den lo mejor de sí mismos. Eso
hablará muy bien de ustedes. En la vida, menos con el Covid, uno tiene
que ser siempre positivo.
Ahora sí,
muchas gracias por su tiempo, su atención, su paciencia y la espera y
si el mundo lo permite, nos reencontraremos el año que viene para los
20 años del nene.
¡Saludos desde acá!
Raúl Tejeiro