Si no es el mayor conocedor de la historia de Elvis Presley en Latinoamérica, debe ser uno de los que más saben, indudablemente. Carlos R. Ares ha convertido a su ídolo en la pasión que mueve su vida desde hace varias décadas. Ha escrito artículos, libros, ha hecho presentaciones y tenido y participado en programas radiales, siempre divulgando la obra de Presley y desde 1992, junto a Claudia G. León, está al frente de Elvis Shop Argentina, el único local en Latinoamérica dedicado al artista, atendiendo a fans argentinos y de todo el mundo.
Debido a la gran cercanía de Elvis Presley con el estilo country, y sus muchísimas incursiones en el género a lo largo de su carrera, decidimos entrevistar a este experto argentino para que nos contara cómo fue su aproximación al mundo del Rey.

AMCU - ¿Cree usted que la música de Elvis Presley sigue vigente? ¿Por qué?
- Sí, por supuesto, sigue siendo el mayor vendedor de discos de todos los tiempos. Su música es atemporal.

AMCU - ¿Cómo descubrió usted a Elvis Presley? ¿Qué lo llevó a preferirlo por encima de otros artistas de su época?
- Lo descubrí en el verano del ’57, cuando escuché “Rock De Claudia” (Lawdy Miss Clawdy) en la radio. Elvis es simplemente el “Big-Bang”.

A partir de su aparición en el mercado, las discográficas comenzaron a buscar “elvis presleys” por todos lados: Capitol (Gene Vincent), Liberty (Eddie Cochran), Imperial (Ricky Nelson), Coral (Buddy Holly), M-G-M (Conway Twitty) y otros en EEUU. Y luego se universalizó con Cliff Richard (Inglaterra), Johnny Hallyday y (Francia), Pim Maas (Holanda), Adriano Celentano, Little Tony y Bobby Solo (Italia), Johnny Tedesco y Sandro (Argentina), etc.

AMCU - ¿Cómo fueron sus comienzos como coleccionista? ¿Fue difícil conseguir material sobre Elvis?
- Debuté ese verano con el 78 rpm “Rock De Claudia” (“Canastas Señorita Claudia”, en Uruguay), y desde entonces, nunca paré. Desde muy joven, me vinculé con el “Elvis Monthly” de Albert Hand de Inglaterra, y allá compraba por correo todo lo que no salía en Argentina. Nada es difícil si realmente lo deseás.

AMCU - ¿Qué material tiene usted que atesora como personal, que no vendería y que considera de gran valor e importancia?
- El 45 rpm single de “Hound Dog” firmado para mí por el propio Elvis en 1972 cuando asistí a cuatro shows en el Las Vegas Hilton. No estuvo, no está y no estará jamás a la venta. Es obvio destacar que significa para mí...


AMCU - ¿Qué aportes considera usted que Elvis hizo a la Música Country?

- Una de los géneros más asociados a su formación. Y el único que estuvo dedicado a dicho género: el álbum “Elvis Country”. Es más, en sus comienzos fue “etiquetado” como cantante Country, ganando el premio al “más promisorio cantante de 1955”.

AMCU – Si bien Elvis es considerado el Rey del Rock, ganó sólo tres Grammys y en el terreno de música Gospel. Usted, como experto ¿qué interpretaciones de Elvis Presley deberían haber sido premiadas, tanto en los terrenos de Rock, Pop o Country?
- Sería una lista interminable. El problema es que Elvis fue SIEMPRE despreciado por el establishment de la industria discográfica. Y por eso, sólo ganó Grammys por su música Gospel. Era música “políticamente correcta”...

AMCU - ¿Cuál es su mayor experiencia con el mundo de Elvis Presley? ¿Qué es lo que recuerda de manera más especial a nivel personal?
- Lo más trascendente fue verlo en vivo. Nada se compara a eso.

AMCU - ¿Cuán de estos dos conciertos le hubiera gustado a usted ver, el de Aloha From Hawaii o el Elvis 68 Comeback Special? ¿Por qué? ¿Algún otro?
- El del 25 de Marzo de 1961 en el Bloch Arena de Pearl Harbor, Hawaii. El mejor concierto que escuché en mi vida. De Elvis o de cualquier otro artista.

Carlos Ares vió a Elvis Presley en vivo no 1, sino 4 veces! Y logró su autógrafo.

AMCU – Usted ha escrito libros sobre Elvis Presley. ¿Qué lo ha llevado a hacer eso? ¿Qué considera que puede incluir que los fans de Elvis no conozcan hasta ahora?
- Me ha llevado a esto dos cosas.

Por un lado, comencé en 1994 con una biografía (“Elvis Presley – El Hijo De América”) para que las nuevas generaciones conocieran a este fenómeno, y los siguientes: “¡Viva Elvis! – The Complete Discography And Record Price Guide From Argentina”, “Elvis – South-American Style” (dedicado a super rarezas de Argentina, Uruguay, Chile y Perú), “elvis@argentina 1956/1962” que ha sido seleccionado entre los mejores 18 libros escritos sobre Elvis para que se conozcan los lanzamientos en nuestro lado del mundo.

Actualmente, el “elvis@argentina 1963/1969” acaba de salir, y, al igual que el anterior, fue presentado recientemente en sus dos ediciones: en español y en inglés para el mercado extranjero.

AMCU - Muchas gracias por sus respuestas y muchos éxitos. Take Care of Business!


Para todos aquellos interesados en comprar este u otro material, la dirección y teléfono de Elvis Shop Argentina son los siguientes:

Florida 860, Local 111, C1005AAL Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. +5411 4313-0051
Para comunicarse más directamente, pueden visitar su página oficial en Facebook haciendo click aqui.

Entrevista realizada por Raúl Tejeiro para A.M.C.U,
Asociación de Música Country de Uruguay - 2021

Ir a Articulos

inicio / home